lunes, 20 de abril de 2009

LÍMITES DE VENEZUELA

España nunca se ocupó se determinar con precisión los límites de sus colonias porque no necesitaba hacerlo, todo le pertenecía. Por ello,cuando nos separamos de ella nacieron problemas limítrofes con los otros países nacientes.

Antes de hablar de límites y fronteras debemos tener claro el significado de cada uno de estos conceptos que, aunque generalmente se utilizan como sinónimos, no lo son.

Límite:linea que indica los extremos de un país.


Frontera:zona de amplitud variable en la cual se dan las relaciones con los otros países.

Se puede decir que los límites de un país lo ¨cierran¨ , mientras que las fronteras lo ¨abren¨
a los otros países.

LÍMITES DE VENEZUELA.
Venezuela limita al NE con Trinidad y Tobago . al E con Guyana. al S con Brasil y Colombia. al O con Colombia y al N... ¿ con el mar Caribe?. Falso o por lo menos es una media verdad. Al N , Venezuela limita con islas pertenecientes a Francia, Reino Unido,Holanda y Estados Unidos, así como con República Dominicana.

Veamos nuestros límites con detenimiento .
Con Trinidad y Tobago.

La isla de Trinidad pertenecía al territorio de la Capitanía General de Venezuela hasta que la perdimos a favor de los ingleses mediante el Tratado de Amiens en 1802. Antes de esta fecha, la isla había sido ocupada por ingleses en 1797 con relación a las guerras napoleónicas que se desarrollaban en Europa.
En el artículo 4º de dicho tratado se evidencia la entrega de la a los ingleses : ¨Artículo 4º : Su Majestad Católica cede y garantiza en toda propiedad y soberanía la isla de Trinidad a su Majestad Británica¨.

Con Guyana.

En la discusión de este territorio está involucrado nuevamente Gran Bretaña.

Mientras España ve disminuir su poder y Gran Bretaña aumentarlo , no pierde oportunidad de convertir estos territorios americanos en colonias inglesas. Necesitaban tener control desde un punto de vista militar de dos zonas importantes.
En 1835(cinco años después de separarnos de la Gran Colombia ) , la Royal Geographic Society de Londres comisionó a Robert Schomburgk para investigar los recursos mineros de la zona .
A tal fin Herman González y Manuel Donis escriben:
"Al iniciar sus exploraciones Schomburgk presentó un mapa de la Guayana Británica separada de V enezuela por el río Esequibo, exceptuada la región del Pomerún y Moruca , en un área de unos 4.920 km2 al occidente de dicho rio , pero al terminar la exploración de 1839, hizo avanzar esta linea sobre territorio Venezolano en unos 142.000km2, partiendo de la boca del rio Amacuro y siguiendo una dirección norte-sur hasta concluir en el Roraima ".
Sin embargo, al inicio , Gran Bretaña consideró esta delimitación como no oficial.
Entre 1841 y 1844 Schomburgk trata de demarcar esta linea ín situ. Esto provoca una reacción por parte del gobierno venezolano.
Para 1836, el Reino Unido había reconocido el territorio de Barima como venezolano luego, se retractarían .
La protesta venezolana surte efecto en 1841."Gran Bretaña reconocía como venezolano todo el alto Barima y todo el Cuyuní, desde sus fuentes hasta la desembocadura del Orinoco".
En 1844 el Ministro de Relaciones Exteriores Británico Lord Aberdeen, propone una linea considerando las " Concesiones" que hace su país al "prescindir de sus derechos sobre el Amacuro"como límite occidental del territorio británico y a considerar la boca del Río Guaima como término de las posesiones de su Majestad por el lado de la costa". Sin embargo , al sur, Inglaterra se asignaba todo el cursoo aguas arriba del río Cuyuní "hasta llegar a las tierras altas e inmediaciones del monte Roraima" , es decir, buena parte de lo que hoy es nuestra Gran Sabana.
Pero , ¿POR QUÉ Gran Bretaña tenía tanto interés por esta zona ?. Ya expusimos un punto : el control estratégico y militar de la zona . Sin embargo , y más importante aún para nuestro parecer , era la explotación aurífera para tratar de resolver los problemas económicos que sufría su colonia en la Guayana . Para ello , le solicitó permiso al gobierno venezolano para explotar la región mediante concesiones . Esto fue visto como reconocimiento de soberanía venezolana en la zona . Una condición importante para otorgar tales licencias fue no ocupar el territorio en disputa.Empero, Inglaterra incumplió lo prometido.
En 1886 los negociadores ingleses adulteraron los mapas originales para tratar de conseguir así el mayor territorio venezolano . Así aquel país aumentaba sus aspiraciones de 141.930 km2 a 167.830 km2.
No contentos con ello, pocos meses después llegaron al descaro de reclamar 203.310 km2 , abarcando las minas de El Callao , en el actual estado Bolívar.
Debido a esto ocurre un incidente ,donde Venezuela detiene a policías ingleses . Estados Unidos se ve obligado a mediar en las discusiones . Como potencia al fin.Inglaterra reacciona y da un ultimátum a nuestro país , además de exigir indemnización.
En 1896 el gobierno de Reino Unido y el secretario estadounidense comienzan las negociaciones . Se ha comprobado que Venezuela estuvo marginada durante el proceso , a pesar de los reclamos de nuestro país .
Después de las negociaciones respectivas , se dictó el Laudo que le otorgaba a Inglaterra 159.500 km2 al oeste del río Esequibo.
La sentencia del Laudo quedó subordinada a intereses personales de los jueces y no apegada a derecho con los alegatos presentados por las partes.
Años más tarde, en 1951, en la IV Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países,el canciller nacional ,Luis Gómez Ruíz , se pronuncia por una justa reparación en nuestra frontera nacional.
En 1962 se plantea nuevamente el asunto en la Comisión Política de la Asamblea General de las Naciones Unidas para "poder ahora solucionar amistosamente este problema con el Reino Unido" .
Venezuela logró que Gran Bretaña accediera a revisar los documentos , sin embargo , este país se negó a llegar a una solución justa.
En 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra ,en el cual se reconoce la reclamación venezolana y donde el gobierno Británico se compromete a buscar una solución al diferendo .
Ese mismo año la Guayana Británica obtiene la independencia y se incorpora en las negociaciones.
Este acuerdo fija un lapso de cuatro años para llegar a una decisión . Sin embargo , al no poder solucionar el problema se firma en 1970 el Protocolo de Puerto España , donde se suspende lo acordado en el artículo 4º del Acuerdo de Ginebra por 12 años renovables a voluntad de las partes.
Al no poder solucionar definitivamente las diferencias limítrofes , nuestro país no renovó el protocolo de Puerto España, y decidió elevar la reclamación ante el Secretario General de las Naciones Unidas


Fuentes citadas : Horacio Cabrera. La verdad sobre nuestra Guayana Esequiba ,p.87
Herman González y Manuel Donis, Historia de las fronteras de Venezuela, p. 175.

2 comentarios:

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores