martes, 7 de abril de 2009

La situación ge0gráfica (o posición geográfica) no debe confundirse con situación( o posición Astronómica) . La situación geográfica: es la posición relativa que tiene un país con respecto a los
otros.

Posición geográfica de Venezuela en América y el mundo.

Venezuela se encuentra ubicada al Centro-Norte de América del Sur,casi equidistante de los extremos Sur y Norte del Continente Americano,es decir, está ubicada casi a la misma distancia de la zona más norteña de Canadá continental y la zona más sureña de Chile y Argentina. Su gran extensión de costas se encuentran bañadas por el Mar Caribe y el Océano Atlántico.Además cuenta con la cercanía del canal de Panamá que le da salida al Océano Pacífico.
Limita al norte con el Mar Caribe, desde la península de Castillete, en el estado Zulia hasta Punta Peña en el estado Sucre ; por el Este con el Océano Atlántico,desde punta de peña hasta punta playa, en el estado Delta Amacuro y la Guayana Esequiba; Por el sur desde punta playa hasta el pico Roraima, hasta piedra del Cocuy en el estado Amazonas y por el Oeste con la República de Colombia desde desde la piedra del cocuy hasta Castillete.

Consecuencias de la posición geográfica de Venezuela:

a)Económicas: Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima, que es la más barata, con centros economicamente desarrollados como son: el este de EE.UU y Canadá, la UE, y el sudeste de Brasil y la región del Rio de la Plata. Además con otras de menor desarrollo como Centroamérica, Antillas, Sur de Europa y oeste de Africa.
b)Por su cercanía con el Canal de Panamá tiene fácil acceso al Océano Pacífico y por consiguiente a las Costas Occidentales de América y las Costas Orientales de Asia y Africa,por esa vía Venezuela tiene un intenso tráfico comercial con el Japón , país de gran desarrollo comercial.
c)Por su situación casi equidistante del norte y del sur de América es puerto y aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones Interamericanas, Euroamericanas y Asiaticas.
d)Tiene fácil acceso a todos los productos producidos en todo el continente que se den en temporadas de producción o no , diferente a euroasia en donde su extensión es Oeste-Este mientras que el Americano es Norte-Sur.
e)Al encontrarse bañado de aguas Atlánticas y Caribeñas permite al país poseer una gran extensión marítima que a la vez se traduce en la existencia de numerosas playas que sirven como centros turísticos y recreacionales y a la vez permite la explotación pesquera y petrolera.
f)En negativo tenemos que por su gran extensión se desarrolla el contrabando y se dificulta de su custodia y defensa en caso de un conflicto internacional bélico y además es sitio de tráfico de drogas.
Culturales:
a)Venezuela recibe constantemente la influencia cultural norteamericana y europea primero que otro país sudamericano,de allí que se noten cambios de nuestra ideología.
b)Estratégico-militares.
c)Por su posición frente al Mar Caribe y su cercanía al canal de Panamá,se convierte en sitio estratégico de primer orden para el control del mar.


Extensión Territorial de Venezuela:

Ha sido el resultado de los tratados ¨ celebrados válidamente por la República¨ y se reparte de la siguiente manera:
a)Superficie de la República: 912.050 km2
b)Ajustes sujetos a verificación con la República del Brasil 4.395 km2 a través de las cancillerías
c)Ajustes sujetos a verificación con la República de Colombia 284 km2.
d)Superficie de la plataforma continental 98500 km2.

En relación con su extensión territorial venezuela mantiene un diferendo fronterizo con la República de Guyana, de 167.830 km2 al Oeste del rio Ezequibo. La mayor longitud de venezuela entre los extremos norte y sur es de 1271km2 ,comprendida entre el Cabo de San Román , Península de Paraguaná en el estado falcón y la Catarata de Hua, Caño de Maturaca, en el etado Amazonas. La mayor longitud entre los extremos este y oeste es de1493km2, comprendida entre la confluencia de los Rios Barima y Mururuma en el estado Delta Amacuro y el nacimiento del Rio Intermedio en el estado Zulia.





13 comentarios:

  1. roseley zuñiga seccion g-007 de educación integral tercer semestre. no podemos confundir la posición geográfica con la posición astronómica. ya que son diferentes al respecto en la ubicación o posición de venezuela.

    ResponderEliminar
  2. No podemos como personas cambiar al mundo así de fácil ya que la posición en la que está un país es la que la diferencia de otro ya que si todos los países estuvieran de un lado a otro el mundo sería un desastre.
    Cada país tiene su latitud, longitud, parte norte parte sur. Sus mediciones entre otros para así identificarse.
    Gracias a las entradas marítimas que tiene Venezuela podemos tener muchas oportunidades para en comercio atreves de ello.
    Se conoce como primer elemento para la entrada de culturas y rica en playas ya que estamos rodeados en la parte norte por el mar Caribe.

    ResponderEliminar
  3. lisnoriee ortiz es espacio blog/ reflexiones
    se publico con esa cuenta
    20.194.223
    educacion integral
    semestre III
    GEOGRAFIA
    UNEFA

    ResponderEliminar
  4. Maria Marquez
    CI:20356603
    Seccion:G007
    Educacion Integral

    Venezuela esta situada casi a la zona mas norteña de canada continental el mar caribe rodea sus costas. Venezuela es uno de los paises que puede desarrollar el comercio facil ya que tiene la ventajas de puertos y aereopuertos donde pueden entrar y salir productos.

    ResponderEliminar
  5. Mairen Escalona
    CI:20163847
    seccion G:007 de educacion Integral

    venezuela esta situada en el extremo norte de America del sur eso esta claro ya con una latitud norte de 12º11'46" ademas que tenemos un clima intertropical que varia que eso por una parte es bueno

    ResponderEliminar
  6. hola profe soy la alunmma Dalgy Padrino de Educ.integral de la seccion G-007-D
    20.316.810

    La República Bolivariana de Venezuela limita al Norte, Noreste y Noroeste con las Unidades Políticas del Mar Caribe, y el Océano Atlántico, al Este con la República Cooperativa de Guyana, al Sur y Sureste con la República Federativa de Brasil y al Oeste y Suroeste con la República de Colombia.
    Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.

    ResponderEliminar
  7. Yulimar Palmera
    CI.17891182
    SECCION:007 educacion Integral

    Venezuela esta situada en el extremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe.

    ResponderEliminar
  8. hola profe soy la alummna Morales Yusleidis 20.383.763 de la seccion G-007-D

    Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico.
    Por su plena ubicación en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos básicos comunes con otras naciones americanas, africana, asiáticas y oceánicas, que se sitúan entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Esta ubicación planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos países que están situados en zonas templadas o frías, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento económico, ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  9. hola profe es la alumna de la seccion G-007 20785091 rossana henriquez

    ResponderEliminar
  10. profe`perdone la tardanza x la tarea rossana henriquez seccion G-007 20785091

    ResponderEliminar
  11. Libia Carrera CI 19.857075 Sección 04 IV Semestre Educación Integral


    Posición geográfica de Venezuela en América y el mundo.

    Venezuela se encuentra ubicada al Centro-Norte de América del Sur, casi a los extremos del Sur y Norte del Continente Americano, esta ubicada casi a la misma distancia de la zona más norteña de Canadá continental y la zona más sureña de Chile y Argentina. Su gran extensión de costas se encuentra por el Mar Caribe y el Océano Limita al norte con el Mar Caribe, desde la península de Castillete,
    Consecuencias:

    a)Económicas: Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima, que es la más barata, con centros economicamente desarrollados

    ResponderEliminar
  12. buenas profesora es Sandra Ortiz 16289448 secciòn 004.

    Posiciòn Geografica de Venezuela en America y el mundo.
    Venezuela se encuentra ubicada al Centro-Norte de América del Sur,casi equidistante de los extremos Sur y Norte del Continente Americano,es decir, está ubicada casi a la misma distancia de la zona más norteña de Canadá continental y la zona más sureña de Chile y Argentina. Su gran extensión de costas se encuentran bañadas por el Mar Caribe y el Océano Atlántico.Además cuenta con la cercanía del canal de Panamá que le da salida al Océano Pacífico.
    Limita al norte con el Mar Caribe, desde la península de Castillete, en el estado Zulia hasta Punta Peña en el estado Sucre ; por el Este con el Océano Atlántico,desde punta de peña hasta punta playa, en el estado Delta Amacuro y la Guayana Esequiba; Por el sur desde punta playa hasta el pico Roraima, hasta piedra del Cocuy en el estado Amazonas y por el Oeste con la República de Colombia desde desde la piedra del cocuy hasta Castillete.
    Tiene excelentes ventajas debido a su ubicaciòn geografica

    ResponderEliminar
  13. Yo venia a buscar tarea y encontre esto xddd

    ResponderEliminar

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores