martes, 27 de octubre de 2009

VIDEO DE LAS PLACAS TECTONICAS

http://ve.kalipedia.com/video/placas-tectonicas.html?x=20070531klpgeogra_2.Ves

2 comentarios:

  1. Carla Míreles 19843661 Sección 004
    IV Semestre de Educación Integral
    Buenas tardes profesora, el video me pareció agradable, porque permite visualizar de una forma clara los fenómenos que suceden en nuestro planeta, tal es el caso de las placas tectónicas ; que son un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra, ellas son en gran parte las causante de la formación de cordilleras y los terremotos. Se dice que esta se van moviendo poco a poco, para ser más clara cito la teoría de la Tectónica de placas la cual explica que finalmente todos estos fenómenos; deriva continental, formación de cordilleras continentales y submarinas; son más que manifestaciones de procesos de liberación del calor original de la Tierra adquirido durante su formación. Estos procesos fragmentan la litosfera en baldosas, hacen que se separen, deriven y deformen la superficie terrestre.
    Wegener quería demostrar que todos los continentes de la Tierra habían estado fusionados en algún momento, y a esta unión la llamó Pangea (súper -continente) señalando que luego se había dividido en fragmentos esto según en algún momento del pasado de nuestro planeta y que estos grandes fragmentos formaron lo que actuales conocemos como continentes ya sea: Americano, Africano, Europeo, Asiático, y Oceánico. Según la teoría de este geógrafo se fueron alejándose poco a poco de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora conocemos como continentes ya antes mencionado. Internamente el planeta esta constituido por un núcleo interno, externo, inferior, manto superior y corteza terrestre .Las diversas capas de la tierra se formaron mientras los materiales pesados gravitaban hacia el centro y los más ligeros salían a la superficie. Entre algunas de las capas se producen cambios químicos o estructurales que provocan discontinuidades. Este video plantea que las dorsales submarinas es una de las áreas más inseguras. Y que son centros de formación de fondo marino, el fenómeno mediante el cual se crea la corteza oceánica. Tiene lugar en los límites entre dos placas de corteza oceánica, donde la lava ardiente fundida asciende hasta la superficie, se enfría y se solidifica al tiempo que la corteza más antigua se va separando a ambos lados de la dorsal.

    ResponderEliminar
  2. Libia Carrera 19857075
    Sección 4 Educación Integral Buenos días
    Las placas tectónicas son parte esenciales de nuestro planeta y se dividen en Placas oceánicas las cuales son cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada y de composición básica. Y la Placas mixtas que son en si placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza oceánica. Las placas tectónica se desplazan como un elemento íntegro esto sin fragmentarse internamente, aunque la teoría de tectónica de placa propone que esta se fragmento hay que señalar que esta se refiere es a la Pangea que supuestamente formaba la Tierra y que se dividió en trozos que hoy en día conocemos como los 5 continentes del mundo. Wegener creía que los continentes se deslizaban sobre la superficie de la corteza bajo los océanos como un bloque de madera sobre una mesa y que esto se debía a fuerzas de marea producto de deriva de los polos. De esta manera el supuso que antiguamente los continentes estaban unidos uno con el otro hasta formar un gran continente. Las Principales placas del mundo son la Sudamericana, Norteamericana , Euroasiática , Indoaustraliana , Africana , Antártica , Pacífica.

    El principal sistema de dorsales oceánicas es primordial para nuestro conocimiento de la tectónica de placas. Pero no todas las cordilleras oceánicas tienen actividad sísmica. Pertenecen a esta otra categoría la dorsal del Meridiano Noventa Este y la meseta de las Mascareñas del océano Índico. Los orígenes de estos accidentes parecen ser distintos. Aunque las dorsales constituyen un tipo de formaciones submarinas, son equivalentes a las zonas de Rift que pueden aparecer en los continentes .La evolución de un Rift conducirá a la división del continente en dos y a la aparición de corteza oceánica entre ambos, quedando en medio una dorsal. En cuanto al video este muestra contenido muy bueno, que permite comprender mejor todo este tema de interés , me gusto muchísimo porque a través de las imágenes comprendí más la función que tiene las placas e incluso también pude ver como los volcanes realizan la erupción que luego esta se transformara en placas que posiblemente serán islas o pequeños continentes.

    ResponderEliminar

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores