Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 25/11/2009
Energía a base de ósmosis
Lanzan en Noruega un nuevo experimento ecológico para generar energía a partir de la mezcla de agua dulce y agua salada.
"Mar "
Una compañía noruega presentó un nuevo experimento para generar energía eléctrica a partir de la mezcla de agua dulce y agua salada, la llamada energía osmótica.
La energía osmótica es una fuente de energía renovable y libre de emisiones contaminantes.
El prototipo de la primera planta de energía osmótica del mundo -creada por la compañía Stalkraft- intenta explorar la energía que se libera cuando se mezclan ambos tipos de agua.
El agua dulce es atraída de forma natural hacia el agua salada para diluirla, y el flujo del agua a través de una membrana semipermeable es suficiente para hacer funcionar una turbina y generar energía, dice la empresa.
Tal como explicó a la BBC el gerente de proyecto de la compañía, Stein-Eric Skilhagen, se espera que en el futuro la planta pueda ofrecer una solución en el combate del cambio climático.
"Por el momento no estamos produciendo mucha energía. Ésta es la primera planta que se construye y lo más importante hasta ahora es que ya hemos probado que sí es posible producir energía explotando la ósmosis", afirma el funcionario.
"Los próximos dos años serán cruciales porque intentaremos avanzar hacia la etapa comercial de la tecnología. Y si logramos solucionar todos los problemas que se presenten quizás para el año 2015 podremos generar energía a gran escala".
La empresa calcula que el potencial global de la energía osmótica es de 1.600-1.700 TWh al año, lo que equivale al consumo total de electricidad de China en el 2002.
Como la ósmosis
Este tipo de energía renovable está basada en el fenómeno natural de la ósmosis y es similar a la forma como las plantas absorben humedad a través de sus hojas y la retienen.
Cuando el agua dulce se encuentra con el agua salada, por ejemplo cuando un río confluye con el mar, se liberan enormes cantidades de energía.
Esa energía puede ser utilizada para la generación de electricidad.
"Funciona como resultado de la llamada presión osmótica", explica a la BBC el profesor Ian Fells, experto en energía de la Real Academia de Ingenieros del Reino Unido.
En la planta de energía osmótica, el agua dulce y el agua salada están colocadas en cámaras separadas divididas por una membrana artificial.
Las moléculas de sal en el agua salada arrastran al agua dulce a través de la membrana, lo que aumenta la presión en la cámara del agua salada.
Esta presión, dice la compañía, equivale a una columna de agua de 120 metros, una cascada importante, que puede ser utilizada en una turbina generadora de electricidad.
Todavía en pequeña escala
Por ahora, sin embargo, la generación masiva de electricidad con energía osmótica es sólo una teoría.
El profesor Ian Fells cree que -igual como ha ocurrido con otras energías renovables- podrían surgir problemas insuperables cuando se intente llevar a cabo el proceso a gran escala.
"Creo que vale la pena probar todos estos tipos de energía, y creo que en este caso quizás sea posible aumentar la producción. Pero al mismo tiempo, me parece que el talón de Aquiles de este proyecto será la membrana que separa el agua dulce de la salada, la cual podría tener sus bemoles ", expresa el investigador.
"Como ya se ha demostrado antes hay muchas cosas que en la 'mesa de dibujo' se ven muy bien y que a menudo son presentadas como extraordinarias por políticos que no entienden que un prototipo y un proyecto a gran escala son dos cosas muy diferentes".
"Además ésta es una tecnología marina y en el pasado los conservacionistas han dificultado mucho el desarrollo de este tipo de tecnologías basadas en el mar, por el riesgo a los animales".
"Y por último, las energías renovables marinas son extremadamente costosas y nadie puede involucrarse en estos proyectos sin recibir enormes subsidios" afirma el profesor Fells.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
martes, 3 de noviembre de 2009
HIDROSFERA .
Es la parte líquida de la tierra, en consecuencia está formada por las aguas oceánicas, continentales y las contenidas en la atmósfera, abarca aproximadamente un 70% de la superficie total del planeta, mientras que los continentes alcanzan un 30%. Con sobrada razón es llamado el planeta azul. Mapa conceptual que muestra la distribución porcentual de la hidrosfera.
Ahora bien, del 100% del agua que tiene nuestro planeta, se estima que el 94% corresponde a mares y océanos, 2% a ríos, lagos y lagunas, 2% a los casquetes polares, 1% a acuíferos subterráneos y 1% al agua contenida en la atmósfera en forma de nubes y vapor de agua, según se muentra el el siguiente gráfico.
LOS OCÉANOS son inmensas masas de agua salada de las cuales emergen los continentes e islas y los mares son zonas de los océanos más cercanas a las costas.Hay cinco océanos según se muestra en la siguiente tabla:
La siguiente imagen muestra la localización mundial de los océanos. Si estas interesado (a) en averiguar más sobre los océanos puedes hacer clic aquí .
En este orden de ideas es necesario acotar que, nuestro planeta también cuenta con cuarenta y ocho (48) mares repartidos en los distintos continentes tal y como se muestra en la siguiente tabla:Para obtener más información sobre los mares pulsa aquí
MOVIMIENTOS EN LOS OCÉANOS Y MARES. En estos cuerpos de agua se producen movimientos que influyen en la dinámica de nuestro planeta, tal es el caso de las olas, las corrientes marinas y las mareas.Las olas son movimientos ondulatorios provocados por la acción del viento sobre la superficie marina; este movimiento ondulatorio se rompe cuando entra en contacto con la orilla de playas y acantilados. En ocasiones las olas son generadas por terremotos que tienen su epicentro en el fondo oceánico, a estas olas se les llama maremotos o tsunamis, alcanzan grandes alturas, se desplazan con gran rapidez y al batirse contra las costas producen grandes desastres.En general las olas desempeñan un papel importante en el modelado de las costas por su acción hidrodinámica continua. Por medio de este link podrás ver imágenes de Olas. Las mareas son movimientos periódicos de ascenso y descenso de la superficie marina ocasionados por la atracción del Sol y principalmente de la Luna. Estos movimientos se producen cuatro veces al día, dos mareas altas y dos mareas bajas: cuando el mar avanza y alcanza su máxima altura se le llama marea alta, flujo o pleamar y cuando el mar se retira llegando a su mínimo se le denomina marea baja, reflujo o bajamar. Si quieres observar como se producen las mareas pulsa aquí . Y en este link veras imagenes de mareas.Las corrientes marinas son desplazamientos de inmensas masas de agua en determinadas direcciones y con diferentes velocidades; se originan ya sea por diferencias de la temperatura y la salinidad, por influencia de los vientos dominantes o por el movimiento de rotación de la Tierra. Las corrientes marinas pueden ser frías o cálidas: Las frías se desplazan desde las altas hacia las bajas latitudes y son: la corriente Polar Antártica, la de Humboldt, la de las Malvinas, la de Bengala, la de las Canarias, la de California, la del Labrador, la del Oya Shivo y la de Groenlandia. Las corrientes cálidas se trasladan desde las baja hacia las altas latitudes y son: la corriente Sur-Ecuatorial, la de las Agujas, la Nor-Ecuatorial, La Gulf Stream, la de Florida, la Kuro Shivo y la Deriva Noratlántica.Las corrientes marinas cumplen funciones muy importantes pues contribuyen a distribuir la salinidad y temperatura en las aguas de los océanos, favorecen el desarrollo de la fauna marina, remueven las aguas facilitando su reciclaje, transportan materiales y determinan las variaciones climáticas.
La siguiente imagen muestra un mapa mundi con la dirección que siguen las corrientes marinas en nuestro planeta.
La siguiente imagen muestra un mapa mundi con la dirección que siguen las corrientes marinas en nuestro planeta.
IMPORTANCIA DE LOS OCÉANOS Y MARES:
Ejercen gran influencia como factor modificador del clima.
Su superficie absorbe gran cantidad de calor proveniente del Sol lo que permite la evaporación de grandes volúmenes de agua dando origen al ciclo hidrológico que es un mecanismo necesario para la vida en nuestro planeta.
Más del 90% del comercio mundial es realizado con barcos y buques de gran calado que utilizan los mares y océanos como vía de transporte.
Son fuente de alimentación y recreación del hombre, pues se estima que más de 3.500 millones de personas dependen de los mares y océanos como su principal fuente de alimentos.
Albergan a un poco más del 90% de la biomasa viviente del planeta.
Posibilitan el desarrollo de arrecifes de coral y manglares que, a su vez, constituyen los ecosistemas donde se genera el 25% (4.000 especies) de los peces de todo el mundo. Además, el 90% de las especies marinas dependen directa e indirectamente de estos ecosistemas.
El 40% de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de una costa, tres de cada cuatro mega ciudades del mundo están ubicadas junto al mar.
Son fuente de recreación y deportes.
LAS AGUAS CONTINENTALES. Son aquellas que circulan tanto por la superficie como por el interior de la tierra, también se encuentran depositadas en las depresiones o en forma de hielo y son alimentadas por los mecanismos de evaporación, condensación y precipitación.
La Hidrografía se encarga de estudiar la distribución e importancia de las aguas continentales y de aquí se generan varios conceptos y procesos entre los que destacan: río, cauce, cuenca, caudal, régimen, delta, afluente, lago, vertiente y ciclo hidrológico. A continuación describiremos cada uno de ellos:
Río, es una corriente permanente de agua que fluye por un cauce definido, siguiendo la pendiente del terreno hasta desembocar en otro río, en un lago o en el mar. Cuando la corriente de agua fluye solo en determinadas épocas del año se le llama quebrada.
Cauce, es el canal situado en el fondo del valle por donde fluye el agua.
Cuenca, es el área total que drena un río y sus afluentes.
Caudal, es la cantidad de agua que pasa por un punto dado del cauce en un intervalo de tiempo, es decir, metros cúbicos por segundo (m3/seg).
Régimen, es la variación del caudal que sufre el río en un período determinado.
Delta, es la formación resultante de la acumulación de grandes cantidades de sedimentos que depositan los ríos en su desembocadura en el mar.
Afluente, es el arroyo, torrente o río que desemboca en otro de mayor curso o caudal.
Lago, es una masa de agua que se ha depositado en una depresión del terreno y es alimentado por los ríos, quebradas, glaciares o las precipitaciones. Los lagos pueden ser de agua dulce o salada.
Vertiente, es la ladera de una montaña, sierra o cordillera que forma un declive del terreno por donde corren las aguas llevadas por la gravedad.
Ciclo hidrológico, es un proceso que cumple el agua en la naturaleza gracias a la evaporación, condensación y precipitación.La evaporación es un mecanismo mediante el cual el agua pasa de estado líquido a estado gaseoso (vapor de agua) por la acción de la radiación solar; este vapor recibe humedad atmosférica. Las principales fuentes de evaporación son los océanos, mares, lagos, ríos y la vegetación. La condensación es el mecanismo mediante el cual el vapor de agua contenido en la atmósfera pasa a estado líquido debido a la disminución de la temperatura; durante este proceso el aire se satura, es decir, acumula la mayor cantidad posible de vapor de agua. Si la condensación ocurre a una temperatura superior a 0ºC se formará agua, pero si sucede a menos de 0ºC se formará nieve o granizo. Gracias a este proceso es posible la formación de nubes, neblina, rocío y escarcha. La precipitación se produce cuando el agua condensada, en estado líquido o sólido, cae por efectos de la gravedad.El siguiente gráfico muestra la forma en que ocurre el ciclo hidrológico.
Ejercen gran influencia como factor modificador del clima.
Su superficie absorbe gran cantidad de calor proveniente del Sol lo que permite la evaporación de grandes volúmenes de agua dando origen al ciclo hidrológico que es un mecanismo necesario para la vida en nuestro planeta.
Más del 90% del comercio mundial es realizado con barcos y buques de gran calado que utilizan los mares y océanos como vía de transporte.
Son fuente de alimentación y recreación del hombre, pues se estima que más de 3.500 millones de personas dependen de los mares y océanos como su principal fuente de alimentos.
Albergan a un poco más del 90% de la biomasa viviente del planeta.
Posibilitan el desarrollo de arrecifes de coral y manglares que, a su vez, constituyen los ecosistemas donde se genera el 25% (4.000 especies) de los peces de todo el mundo. Además, el 90% de las especies marinas dependen directa e indirectamente de estos ecosistemas.
El 40% de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de una costa, tres de cada cuatro mega ciudades del mundo están ubicadas junto al mar.
Son fuente de recreación y deportes.
LAS AGUAS CONTINENTALES. Son aquellas que circulan tanto por la superficie como por el interior de la tierra, también se encuentran depositadas en las depresiones o en forma de hielo y son alimentadas por los mecanismos de evaporación, condensación y precipitación.
La Hidrografía se encarga de estudiar la distribución e importancia de las aguas continentales y de aquí se generan varios conceptos y procesos entre los que destacan: río, cauce, cuenca, caudal, régimen, delta, afluente, lago, vertiente y ciclo hidrológico. A continuación describiremos cada uno de ellos:
Río, es una corriente permanente de agua que fluye por un cauce definido, siguiendo la pendiente del terreno hasta desembocar en otro río, en un lago o en el mar. Cuando la corriente de agua fluye solo en determinadas épocas del año se le llama quebrada.
Cauce, es el canal situado en el fondo del valle por donde fluye el agua.
Cuenca, es el área total que drena un río y sus afluentes.
Caudal, es la cantidad de agua que pasa por un punto dado del cauce en un intervalo de tiempo, es decir, metros cúbicos por segundo (m3/seg).
Régimen, es la variación del caudal que sufre el río en un período determinado.
Delta, es la formación resultante de la acumulación de grandes cantidades de sedimentos que depositan los ríos en su desembocadura en el mar.
Afluente, es el arroyo, torrente o río que desemboca en otro de mayor curso o caudal.
Lago, es una masa de agua que se ha depositado en una depresión del terreno y es alimentado por los ríos, quebradas, glaciares o las precipitaciones. Los lagos pueden ser de agua dulce o salada.
Vertiente, es la ladera de una montaña, sierra o cordillera que forma un declive del terreno por donde corren las aguas llevadas por la gravedad.
Ciclo hidrológico, es un proceso que cumple el agua en la naturaleza gracias a la evaporación, condensación y precipitación.La evaporación es un mecanismo mediante el cual el agua pasa de estado líquido a estado gaseoso (vapor de agua) por la acción de la radiación solar; este vapor recibe humedad atmosférica. Las principales fuentes de evaporación son los océanos, mares, lagos, ríos y la vegetación. La condensación es el mecanismo mediante el cual el vapor de agua contenido en la atmósfera pasa a estado líquido debido a la disminución de la temperatura; durante este proceso el aire se satura, es decir, acumula la mayor cantidad posible de vapor de agua. Si la condensación ocurre a una temperatura superior a 0ºC se formará agua, pero si sucede a menos de 0ºC se formará nieve o granizo. Gracias a este proceso es posible la formación de nubes, neblina, rocío y escarcha. La precipitación se produce cuando el agua condensada, en estado líquido o sólido, cae por efectos de la gravedad.El siguiente gráfico muestra la forma en que ocurre el ciclo hidrológico.
PRINCIPALES RIOS DEL MUNDO
IMPORTANCIA DE LAS AGUAS CONTINENTALESLas aguas continentales constituyen un elemento vital ya que son utilizadas por el hombre en casi todos los aspectos de su vida. Por lo tanto, el conocimiento de sus potencialidades y limitaciones conducen a su aprovechamiento racional. Ente los múltiples usos destacan:
Son fuente de vida para la población una vez potabilizadas.
En la agricultura para regar cultivos.
Son la materia prima en la generación de energía eléctrica.
Como vía de comunicación en la navegación.
Desde siempre han posibilitado la conquista y colonización de extensos y recónditos territorios.
Constituyen un bien esencial en muchos de los procesos industriales.
También nos proveen de peces para la alimentación.Pulsando este link podrás ver un mapa de conceptos sobre la importancia del agua
Son fuente de vida para la población una vez potabilizadas.
En la agricultura para regar cultivos.
Son la materia prima en la generación de energía eléctrica.
Como vía de comunicación en la navegación.
Desde siempre han posibilitado la conquista y colonización de extensos y recónditos territorios.
Constituyen un bien esencial en muchos de los procesos industriales.
También nos proveen de peces para la alimentación.Pulsando este link podrás ver un mapa de conceptos sobre la importancia del agua
lunes, 2 de noviembre de 2009
MODELADO DE LA SUPERFICIE TERRESTRE.
Introducción
Producto de los agentes geológicos y procesos de denudación
La ciencia que estudia el relieve
Elementos típicos de las llanuras
Glaciares y tipos
Elementos del Modelado Terrestre
Conclusión
Bibliografía
Introducción
El modelado terrestre es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formación del planeta y que seguirá ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve.
Existes muchos tipos de modelados terrestres y de agentes geológicos que contribuyen junto con la denudación, la sedimentación, el trasporte, la erosión y la meteorización a modificar el relieve. Los cuales serán especificados y definidos en el desarrollo de este trabajo.
El Relieve.
Es Forma que adquiere la superficie terrestre ocasionada por accidentes geográficos como sierras, mesetas, llanuras, depresiones y barrancas, también puede definirse como la diferencia en elevación entre dos puntos de la superficie terrestre.
Los Agentes Geológicos.
Son los agentes que modifican el relieve, como los ríos, el mar, el viento y los glaciares. Los agentes geológicos están condicionados por factores externos como la radiación solar, la fuerza de gravedad y los organismos vivientes.
La Denudación.
Son las operaciones que rebajan o destruyen el relieve y tienden a nivelar la superficie. Estos se caracterizan por: meteorización, transporte, erosión y sedimentación.
Meteorización: es la desagregación o alteración de las rocas por acción del agua, el hielo y las plantas. Este proceso puede dar a la formación de una cueva.
Transporte: es el traslado de materiales meteorizados por los ríos, mar, hielo, gravedad o el viento.
Erosión: sinónimo de transporte, esta puede comprender la acción simultánea de meteorización y transporte de los sedimentos resultantes. Un cañón puede ser un ejemplo de este proceso.
Sedimentación: es la acumulación de los sedimentos, transportados, en el mar, lago, ríos o en llanuras, pidemontes o valles; esto da a la formación de deltas, playas y dunas.
Producto de los agentes geológicos y procesos de denudación
Estos agentes y procesos varían de intensidad a nivel mundial, por ejemplo, en el Delta del Orinoco el río y la sedimentación son los principales, mientras que en el Pico Bolívar el hielo y la erosión prevalecen.
Los productos de la interacción constante entre los procesos internos y externos son las formas de relieve. Algunas resultan de una mayor influencia de las fuerzas internas y otras de las externas, en ambos casos presentan características que permite que sean relacionados con los agentes y procesos que lo originaron.
Las formas de relieve que se originan por influencia de factores y procesos internos se denominan estructurales. Cuando el criterio es la acción de los agentes geológicos se pueden distinguir formas de relieve fluviales, litorales, eólicas y glaciares. Aparte de agentes también existen modelados geológicos, estos son un grupo de formas de relieve que tienen en común su origen.
La ciencia que estudia el relieve
La Geomorfología.
El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfos (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento).
Es una ciencia geológica que estudia el relieve terrestre: su estructura, origen, historia de su desarrollo y dinámica actual, tanto en las partes emergidas (geomorfología subaérea) como en las cubiertas por los océanos y mares (geomorfología submarina).
Tipos de modelado.
Modelado Fluvial: Es aquel que se produce por la acción de un río. Los ríos modelan la superficie a través de los procesos de erosión, transporte, y sedimentación.
La erosión, es realizada por el agua y los sedimentos, produciendo excavación y ensanchamiento del cause
El transporte, implica el movimiento de los sedimentos, resultantes de la erosión, por el caudal del río.
La sedimentación, ocurre cuando cesa el transporte por la disminución de la velocidad del río al pasar de una montaña a una llanura o al desembocar en el mar o un lago.
Modelado Glaciar: Se puede definir un glaciar como una masa de hielo policristalino procedente de nieve compactada y precristalizada. Esta masa de hielo se mueve desplazándose a favor de pendiente en un proceso de descarga desde la zona de acumulación hacia zonas bajas y/o marginales, en las que se produce la pérdida de hielo, ya sea por ablación (fusión, evaporación o sublimación) o por desmembramiento de la masa de hielo sobre aguas continentales o marinas. El agente geológico del modelado glaciar es el hielo y las formas de relieve por sedimentación son las morrenas, y por erosión son los valles, los circos, las estrías, las aristas y los picos piramidales
Modelado litoral: Es la acción geológica del mar que se ejerce principalmente por las mareas y las olas. El viento genera las olas y las corrientes asociadas al transferir energía de la atmósfera a la superficie del agua, mientras que las relaciones de la Tierra con la Luna y el Sol originan las mareas, además erosiona los materiales de la costa y el mar transporta los sedimentos, esta sedimentación y erosión origina diversas formas de relieve, tales como:
Acantilado, es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta entre la tierra y el mar, resultado de la erosión marina.
Playa, es un accidente geográfico consistente en la acumulación de sedimentos no consolidados por efecto de la dinámica local del oleaje. Estos sedimentos son normalmente arenas, también hay playas de gravas y de bolos.
Lagunas, extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad. Las lagunas que se encuentran cercanas al litoral.
Cordón Litoral, es una barrera más o menos cerrada en frente de una bahía, se origina de la sedimentación marina de los materiales sólidos aportados por los ríos; el mar los transporta y los acumula en lugares donde existan condiciones favorables.
Flecha litoral, es una lengua de tierra o arena unida al continente en uno de sus extremos mientras que el otro avanza libremente hacia el mar. Son originadas por la sedimentación.
Tómbolos, se forma cuando una isla se une con la tierra firme por medio de un banco o acumulación de arena.
Modelado Eólico: Proceso de erosión del viento, el viento puede acarrear partículas de tierra de dos maneras. En la primera, las arrastra por el suelo, en un proceso denominado reptación. En la segunda, los granos ascienden, en un proceso denominado deflación, por remolinos de aire. Éstos van cayendo gradualmente de nuevo al suelo y se desplazan en la dirección del viento, en una serie de saltos. Este trabajo geológico solo es efectivo en las áreas de climas áridos y semi-áridos, y de llanuras o planicies contando con la disponibilidad se sedimentos. Este tipo de modelado da origen a las dunas.
Dunas, es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento por lo que las dunas poseen unas forma suaves y uniformes. Las dunas pueden ser:
- Transversales: son crestas onduladas y alargadas orientadas perpendicularmente a la dirección predominante del viento.
- Longitudinales: forman lomas estrechas y alargadas en la dirección del viento y separadas unas de otras por depresiones.
- Barcanas: son dunas en forma de media luna con las puntas orientadas en la dirección del viento.
Elementos típicos de las llanuras
Las formas de relieve que resultan de la sedimentación de lo ríos son las llanuras de inundación, que son los abanicos y deltas.
Los elementos típicos de estas llanuras son:
Diques Naturales, áreas alargadas, algo elevadas, que bordean el cause del río.
Meandros, curvas que el río presenta en su recorrido.
Lagos, en forma de herradura.
"Madres Viejas", meandros abandonados por el río
Depresiones, aguas estancadas (áreas pantanosas)
También el llanero distingue esos elementos típicos de las llanuras de la siguiente forma: el banco, es el dique natural; los bajíos, son áreas ligeramente inclinadas a partir de los bancos; y los esteros, son las depresiones pantanosas.
Glaciares y tipos
Un glaciar es una masa de hielo que tiende a moverse por influencia de la gravedad y la pendiente del terreno. El hielo glaciar resulta de la acumulación y compactación de la nieve en depresiones de la superficie terrestre. Actualmente los glaciares ocupan aproximadamente un 10% de la superficie continental, en zonas de alta latitud y también en áreas montañosas de gran altitud.
Pueden distinguirse dos tipo de glaciares:
1.- Mantos o casquetes de hielo: son de gran espesor y cubren grandes extensiones de tierra; ejemplo, los mantos de Groenlandia alrededor del Polo Norte.
2.- Glaciares de valle: son alargados y de menores dimensiones, ocupan valles en las montañas más elevadas donde la precipitación es en forma sólida, están constituidos por glaciares tributatorios. Estos glaciares comienzan en glaciares de circo que cubren depresiones semi-circulares.
Luego que desaparecen los hielos queda en la superficie una serie de formas de relieve producto de la erosión y la sedimentación.
Entre las que son producto de la erosión se encuentran los circos, valles y aristas, y por sedimentación están las morrenas.
Los circos: son depresiones semi-circulares, de paredes escarpadas, fondo sobre-excavado y con un escalón rocoso en la salida, tiene forma de anfiteatro y la acumulación de agua al fondo del mismo forma lagunas.
Los valles: son depresiones alargadas de fondo plano, lados empinados y relativamente rectos.
Las Aristas: son la existencia de masas terrestres subyacentes, de menor densidad en los continentes que en los mares, que separan dos circos vecinos
Las Morrenas: es el sedimento depositado directamente por un glaciar (Barro Glaciar).
Existen varios tipos de morrena que dependen de su relación con el glaciar:
Morrena de fondo: se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho.
Morrena lateral: los derrubios se sitúan en las orillas del lecho glaciar.
Morrena central: formadas por la unión de morrenas laterales en la confluencia de dos glaciares en un mismo valle.
Morrena frontal o terminal: son depósitos de derrubios en la zona de deshielo del glaciar.
Elementos del Modelado Terrestre
La Gravedad.
Esta depende de las coordenadas y de la altitud de un lugar y aumenta en las zonas costeras y disminuye en las montañas.
Lo cual se explica admitiendo la existencia de masas terrestres subyacentes, de menor densidad en los continentes que en los mares.
Los mantos de corrimiento y los pliegues que se observan en las montañas son el resultado del efecto producido por un descenso de materiales a lo largo de las pendientes. La caída de masas ladera abajo comprende deslizamientos y procesos como los flujos y corrimientos de tierra y las avalanchas o aludes de escombros.
El Agua.
Es uno de los más importantes agentes externos cuya función principal, además de la erosión, es la de transportar los materiales erosionados.
Menos del 2% del agua del mundo está en la tierra emergida, aunque es el principal agente geológico del paisaje.
La lluvia, el agua subterránea y ríos transforman el terreno por erosión y sedimentación; y este material erosionado es llevado por los ríos formando los suelos más fértiles del mundo.
El Hielo.
La Tierra ha experimentado épocas glaciales con temperaturas extremadamente más bajas que las actuales.
Hace 18.000 años, durante la última época glacial el hielo cubría un área tres veces mayor que la actual.
En estos períodos el hielo dejo su modelado, por erosión o sedimentación en la superficie terrestre, el cual es característico según el lugar y el momento en que se produjo.
El Viento
La acción continua y permanente del viento provoca grandes y numerosas modificaciones en el relieve de una zona, pudiendo desgastarla y creando formas extraordinarias.
El viento crea una amplia gama de formaciones desérticas desde guijarros facetados, ondas en la arena, hasta otras mayores como los yardangs, y superficies planas y denudadas.
El viento es considerado un agente geológico externo activo porque, además de erosionar, tiene la capacidad de transportar los materiales erosionados, provocando dos tipos de modelado.
Por Erosión, que produce rocas facetadas que son rocas moldeadas por el viento.
Por Sedimentación, que produce dunas o medanos que ocupan extensas regiones de los desiertos.
El Hombre.
La agricultura, explotación forestal, urbanización, instalación de industrias y construcción de carreteras, destruyen parcial o totalmente el dosel protector de la vegetación, acelerando la erosión de determinados tipos de suelos.
Las actividades más perjudiciales provocan la degradación de los suelos, llegando a convertir un suelo productivo en desierto (desertización), entre ellas se encuentran:
La contaminación del suelo, el aire y el agua, por el uso excesivo de elementos químicos para la agricultura.
La salinización del suelo por el riego artificial cíclico.
La destrucción del bosque y el desmonte de la vegetación nativa a gran escala (deforestación) mediante la tala indiscriminada.
La exposición del suelo desnudo a los agentes erosivos debido al sobre pastoreo del ganado.
También el hombre lleva nuevas especies animales y vegetales a regiones de las que éstas no son características. Ocasionando que los nuevos integrantes alteren el ecosistema al competir por los recursos con las especies autóctonas.
Los Animales.
Algunos animales, al excavar sus madrigueras, producen la meteorización de las rocas (meteorización orgánica). Sus movimientos masivos y el pisoteo, sobre todo cuando se desplazan en grandes manadas, contribuyen al proceso de degradación de los suelos.
También la introducción de especies foráneas provoca grandes problemas. En Tierra del Fuego (Argentina), el conejo ibérico deja el suelo desnudo, preparando el terreno para la erosión.
La Vegetación.
Esta participa de forma importante en la alteración de las rocas. La acción de los vegetales (meteorización orgánica) provoca la destrucción de las rocas por efectos mecánicos (raíces) o por disolución (segregación de ácidos).
Aunque los procesos de meteorización también ayudan a la formación del suelo, agregando material orgánico a las rocas.
Plantas, como los líquenes, descomponen determinadas rocas al extraer hierro y nutrientes solubles de sus minerales originales
A partir de la roca desnuda, la vegetación se implanta poco a poco, primero líquenes, a continuación especies herbáceas seguidas de otras arbustivas y, por último, arbóreas, esta unión forma un bosque.
En terreno sin alterar, los suelos están protegidos por el manto vegetal, los árboles y la hierba hacen de cortavientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos en el lugar, frente a la acción de la lluvia y el viento.
Cuando un suelo fértil pierde su cubierta vegetal, se erosiona y adquiere las características de un desierto.
La Temperatura.
Las diferencias de temperatura, en especial si son muy bruscas, pueden causar la rotura de las rocas, cuyos fragmentos más pequeños se hacen más vulnerables a la acción de otros agentes externos.
La meteorización física resulta de los cambios de temperatura, tales como el calor intenso o la acción del agua al congelarse en las grietas de las rocas.
Estos cambios de temperatura expanden y contraen las rocas alternativamente, causando disgregación granular, separación en escamas y una laminación de las capas exteriores, como en el caso de los inselberg.
La disgregación granular es la reducción de una roca cristalina o de una arenisca a los elementos que la forman, por diferencia de temperaturas debidas a la sequía o humedad.
Conclusión
Ya nos dimos cuenta qué tipos de modelados fluvial, litoral, eólico y glaciar y de sus agentes geológicos como la lluvia, el mar, el viento y el hielo, respectivamente, producen distintos efectos en el relieve y se pueden destacar las cadenas montañosas, las dunas, los médanos, las playas, los glaciares, morrenas, entre otros. Todas estas son formaciones que se originan por los procesos de denudación característicos de cada región. Pero no sólo existen estos modificadores del ambiente; también juegan un rol importante los animales y los seres humanos, ya que de manera directa o indirecta afectan los relieves y los suelos de las regiones, más aun cuando se ubican animales en una zona a la que no pertenecen o cuando el sobrepastoreo o las manadas con su pataleo acaban con los suelos fértiles de una región. En cuanto a los humanos por el urbanismo y el crecimiento de las ciudades, la deforestación y la salinizacion acaban con los suelos convirtiéndolos en zonas desertizadas.
Los modelados terrestres naturales son realmente importantes porque sin ellos en el relieve de todo el mundo no habría variedad, ni formaciones tan espectaculares como las que llenan de riqueza y belleza al planeta.
Bibliografía
Suárez, C. (2006) Ciencias de la Tierra. II año de media diversificada. Editorial Excelencia, C.A. Caracas-Venezuela.
http://cuentame.inegi.gob.mx/glosario/r.aspx?tema=G
http://es.wikipedia.org/wiki/Cord%C3%B3n_litoral
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961522246_2/Modelado_desértico.html#s
http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/exogeno
TOMADO DE LA WEB .MONOGRAFIAS .COM AUTOR MARIANA CASTILLO.
Producto de los agentes geológicos y procesos de denudación
La ciencia que estudia el relieve
Elementos típicos de las llanuras
Glaciares y tipos
Elementos del Modelado Terrestre
Conclusión
Bibliografía
Introducción
El modelado terrestre es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formación del planeta y que seguirá ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve.
Existes muchos tipos de modelados terrestres y de agentes geológicos que contribuyen junto con la denudación, la sedimentación, el trasporte, la erosión y la meteorización a modificar el relieve. Los cuales serán especificados y definidos en el desarrollo de este trabajo.
El Relieve.
Es Forma que adquiere la superficie terrestre ocasionada por accidentes geográficos como sierras, mesetas, llanuras, depresiones y barrancas, también puede definirse como la diferencia en elevación entre dos puntos de la superficie terrestre.
Los Agentes Geológicos.
Son los agentes que modifican el relieve, como los ríos, el mar, el viento y los glaciares. Los agentes geológicos están condicionados por factores externos como la radiación solar, la fuerza de gravedad y los organismos vivientes.
La Denudación.
Son las operaciones que rebajan o destruyen el relieve y tienden a nivelar la superficie. Estos se caracterizan por: meteorización, transporte, erosión y sedimentación.
Meteorización: es la desagregación o alteración de las rocas por acción del agua, el hielo y las plantas. Este proceso puede dar a la formación de una cueva.
Transporte: es el traslado de materiales meteorizados por los ríos, mar, hielo, gravedad o el viento.
Erosión: sinónimo de transporte, esta puede comprender la acción simultánea de meteorización y transporte de los sedimentos resultantes. Un cañón puede ser un ejemplo de este proceso.
Sedimentación: es la acumulación de los sedimentos, transportados, en el mar, lago, ríos o en llanuras, pidemontes o valles; esto da a la formación de deltas, playas y dunas.
Producto de los agentes geológicos y procesos de denudación
Estos agentes y procesos varían de intensidad a nivel mundial, por ejemplo, en el Delta del Orinoco el río y la sedimentación son los principales, mientras que en el Pico Bolívar el hielo y la erosión prevalecen.
Los productos de la interacción constante entre los procesos internos y externos son las formas de relieve. Algunas resultan de una mayor influencia de las fuerzas internas y otras de las externas, en ambos casos presentan características que permite que sean relacionados con los agentes y procesos que lo originaron.
Las formas de relieve que se originan por influencia de factores y procesos internos se denominan estructurales. Cuando el criterio es la acción de los agentes geológicos se pueden distinguir formas de relieve fluviales, litorales, eólicas y glaciares. Aparte de agentes también existen modelados geológicos, estos son un grupo de formas de relieve que tienen en común su origen.
La ciencia que estudia el relieve
La Geomorfología.
El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfos (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento).
Es una ciencia geológica que estudia el relieve terrestre: su estructura, origen, historia de su desarrollo y dinámica actual, tanto en las partes emergidas (geomorfología subaérea) como en las cubiertas por los océanos y mares (geomorfología submarina).
Tipos de modelado.
Modelado Fluvial: Es aquel que se produce por la acción de un río. Los ríos modelan la superficie a través de los procesos de erosión, transporte, y sedimentación.
La erosión, es realizada por el agua y los sedimentos, produciendo excavación y ensanchamiento del cause
El transporte, implica el movimiento de los sedimentos, resultantes de la erosión, por el caudal del río.
La sedimentación, ocurre cuando cesa el transporte por la disminución de la velocidad del río al pasar de una montaña a una llanura o al desembocar en el mar o un lago.
Modelado Glaciar: Se puede definir un glaciar como una masa de hielo policristalino procedente de nieve compactada y precristalizada. Esta masa de hielo se mueve desplazándose a favor de pendiente en un proceso de descarga desde la zona de acumulación hacia zonas bajas y/o marginales, en las que se produce la pérdida de hielo, ya sea por ablación (fusión, evaporación o sublimación) o por desmembramiento de la masa de hielo sobre aguas continentales o marinas. El agente geológico del modelado glaciar es el hielo y las formas de relieve por sedimentación son las morrenas, y por erosión son los valles, los circos, las estrías, las aristas y los picos piramidales
Modelado litoral: Es la acción geológica del mar que se ejerce principalmente por las mareas y las olas. El viento genera las olas y las corrientes asociadas al transferir energía de la atmósfera a la superficie del agua, mientras que las relaciones de la Tierra con la Luna y el Sol originan las mareas, además erosiona los materiales de la costa y el mar transporta los sedimentos, esta sedimentación y erosión origina diversas formas de relieve, tales como:
Acantilado, es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta entre la tierra y el mar, resultado de la erosión marina.
Playa, es un accidente geográfico consistente en la acumulación de sedimentos no consolidados por efecto de la dinámica local del oleaje. Estos sedimentos son normalmente arenas, también hay playas de gravas y de bolos.
Lagunas, extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad. Las lagunas que se encuentran cercanas al litoral.
Cordón Litoral, es una barrera más o menos cerrada en frente de una bahía, se origina de la sedimentación marina de los materiales sólidos aportados por los ríos; el mar los transporta y los acumula en lugares donde existan condiciones favorables.
Flecha litoral, es una lengua de tierra o arena unida al continente en uno de sus extremos mientras que el otro avanza libremente hacia el mar. Son originadas por la sedimentación.
Tómbolos, se forma cuando una isla se une con la tierra firme por medio de un banco o acumulación de arena.
Modelado Eólico: Proceso de erosión del viento, el viento puede acarrear partículas de tierra de dos maneras. En la primera, las arrastra por el suelo, en un proceso denominado reptación. En la segunda, los granos ascienden, en un proceso denominado deflación, por remolinos de aire. Éstos van cayendo gradualmente de nuevo al suelo y se desplazan en la dirección del viento, en una serie de saltos. Este trabajo geológico solo es efectivo en las áreas de climas áridos y semi-áridos, y de llanuras o planicies contando con la disponibilidad se sedimentos. Este tipo de modelado da origen a las dunas.
Dunas, es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento por lo que las dunas poseen unas forma suaves y uniformes. Las dunas pueden ser:
- Transversales: son crestas onduladas y alargadas orientadas perpendicularmente a la dirección predominante del viento.
- Longitudinales: forman lomas estrechas y alargadas en la dirección del viento y separadas unas de otras por depresiones.
- Barcanas: son dunas en forma de media luna con las puntas orientadas en la dirección del viento.
Elementos típicos de las llanuras
Las formas de relieve que resultan de la sedimentación de lo ríos son las llanuras de inundación, que son los abanicos y deltas.
Los elementos típicos de estas llanuras son:
Diques Naturales, áreas alargadas, algo elevadas, que bordean el cause del río.
Meandros, curvas que el río presenta en su recorrido.
Lagos, en forma de herradura.
"Madres Viejas", meandros abandonados por el río
Depresiones, aguas estancadas (áreas pantanosas)
También el llanero distingue esos elementos típicos de las llanuras de la siguiente forma: el banco, es el dique natural; los bajíos, son áreas ligeramente inclinadas a partir de los bancos; y los esteros, son las depresiones pantanosas.
Glaciares y tipos
Un glaciar es una masa de hielo que tiende a moverse por influencia de la gravedad y la pendiente del terreno. El hielo glaciar resulta de la acumulación y compactación de la nieve en depresiones de la superficie terrestre. Actualmente los glaciares ocupan aproximadamente un 10% de la superficie continental, en zonas de alta latitud y también en áreas montañosas de gran altitud.
Pueden distinguirse dos tipo de glaciares:
1.- Mantos o casquetes de hielo: son de gran espesor y cubren grandes extensiones de tierra; ejemplo, los mantos de Groenlandia alrededor del Polo Norte.
2.- Glaciares de valle: son alargados y de menores dimensiones, ocupan valles en las montañas más elevadas donde la precipitación es en forma sólida, están constituidos por glaciares tributatorios. Estos glaciares comienzan en glaciares de circo que cubren depresiones semi-circulares.
Luego que desaparecen los hielos queda en la superficie una serie de formas de relieve producto de la erosión y la sedimentación.
Entre las que son producto de la erosión se encuentran los circos, valles y aristas, y por sedimentación están las morrenas.
Los circos: son depresiones semi-circulares, de paredes escarpadas, fondo sobre-excavado y con un escalón rocoso en la salida, tiene forma de anfiteatro y la acumulación de agua al fondo del mismo forma lagunas.
Los valles: son depresiones alargadas de fondo plano, lados empinados y relativamente rectos.
Las Aristas: son la existencia de masas terrestres subyacentes, de menor densidad en los continentes que en los mares, que separan dos circos vecinos
Las Morrenas: es el sedimento depositado directamente por un glaciar (Barro Glaciar).
Existen varios tipos de morrena que dependen de su relación con el glaciar:
Morrena de fondo: se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho.
Morrena lateral: los derrubios se sitúan en las orillas del lecho glaciar.
Morrena central: formadas por la unión de morrenas laterales en la confluencia de dos glaciares en un mismo valle.
Morrena frontal o terminal: son depósitos de derrubios en la zona de deshielo del glaciar.
Elementos del Modelado Terrestre
La Gravedad.
Esta depende de las coordenadas y de la altitud de un lugar y aumenta en las zonas costeras y disminuye en las montañas.
Lo cual se explica admitiendo la existencia de masas terrestres subyacentes, de menor densidad en los continentes que en los mares.
Los mantos de corrimiento y los pliegues que se observan en las montañas son el resultado del efecto producido por un descenso de materiales a lo largo de las pendientes. La caída de masas ladera abajo comprende deslizamientos y procesos como los flujos y corrimientos de tierra y las avalanchas o aludes de escombros.
El Agua.
Es uno de los más importantes agentes externos cuya función principal, además de la erosión, es la de transportar los materiales erosionados.
Menos del 2% del agua del mundo está en la tierra emergida, aunque es el principal agente geológico del paisaje.
La lluvia, el agua subterránea y ríos transforman el terreno por erosión y sedimentación; y este material erosionado es llevado por los ríos formando los suelos más fértiles del mundo.
El Hielo.
La Tierra ha experimentado épocas glaciales con temperaturas extremadamente más bajas que las actuales.
Hace 18.000 años, durante la última época glacial el hielo cubría un área tres veces mayor que la actual.
En estos períodos el hielo dejo su modelado, por erosión o sedimentación en la superficie terrestre, el cual es característico según el lugar y el momento en que se produjo.
El Viento
La acción continua y permanente del viento provoca grandes y numerosas modificaciones en el relieve de una zona, pudiendo desgastarla y creando formas extraordinarias.
El viento crea una amplia gama de formaciones desérticas desde guijarros facetados, ondas en la arena, hasta otras mayores como los yardangs, y superficies planas y denudadas.
El viento es considerado un agente geológico externo activo porque, además de erosionar, tiene la capacidad de transportar los materiales erosionados, provocando dos tipos de modelado.
Por Erosión, que produce rocas facetadas que son rocas moldeadas por el viento.
Por Sedimentación, que produce dunas o medanos que ocupan extensas regiones de los desiertos.
El Hombre.
La agricultura, explotación forestal, urbanización, instalación de industrias y construcción de carreteras, destruyen parcial o totalmente el dosel protector de la vegetación, acelerando la erosión de determinados tipos de suelos.
Las actividades más perjudiciales provocan la degradación de los suelos, llegando a convertir un suelo productivo en desierto (desertización), entre ellas se encuentran:
La contaminación del suelo, el aire y el agua, por el uso excesivo de elementos químicos para la agricultura.
La salinización del suelo por el riego artificial cíclico.
La destrucción del bosque y el desmonte de la vegetación nativa a gran escala (deforestación) mediante la tala indiscriminada.
La exposición del suelo desnudo a los agentes erosivos debido al sobre pastoreo del ganado.
También el hombre lleva nuevas especies animales y vegetales a regiones de las que éstas no son características. Ocasionando que los nuevos integrantes alteren el ecosistema al competir por los recursos con las especies autóctonas.
Los Animales.
Algunos animales, al excavar sus madrigueras, producen la meteorización de las rocas (meteorización orgánica). Sus movimientos masivos y el pisoteo, sobre todo cuando se desplazan en grandes manadas, contribuyen al proceso de degradación de los suelos.
También la introducción de especies foráneas provoca grandes problemas. En Tierra del Fuego (Argentina), el conejo ibérico deja el suelo desnudo, preparando el terreno para la erosión.
La Vegetación.
Esta participa de forma importante en la alteración de las rocas. La acción de los vegetales (meteorización orgánica) provoca la destrucción de las rocas por efectos mecánicos (raíces) o por disolución (segregación de ácidos).
Aunque los procesos de meteorización también ayudan a la formación del suelo, agregando material orgánico a las rocas.
Plantas, como los líquenes, descomponen determinadas rocas al extraer hierro y nutrientes solubles de sus minerales originales
A partir de la roca desnuda, la vegetación se implanta poco a poco, primero líquenes, a continuación especies herbáceas seguidas de otras arbustivas y, por último, arbóreas, esta unión forma un bosque.
En terreno sin alterar, los suelos están protegidos por el manto vegetal, los árboles y la hierba hacen de cortavientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos en el lugar, frente a la acción de la lluvia y el viento.
Cuando un suelo fértil pierde su cubierta vegetal, se erosiona y adquiere las características de un desierto.
La Temperatura.
Las diferencias de temperatura, en especial si son muy bruscas, pueden causar la rotura de las rocas, cuyos fragmentos más pequeños se hacen más vulnerables a la acción de otros agentes externos.
La meteorización física resulta de los cambios de temperatura, tales como el calor intenso o la acción del agua al congelarse en las grietas de las rocas.
Estos cambios de temperatura expanden y contraen las rocas alternativamente, causando disgregación granular, separación en escamas y una laminación de las capas exteriores, como en el caso de los inselberg.
La disgregación granular es la reducción de una roca cristalina o de una arenisca a los elementos que la forman, por diferencia de temperaturas debidas a la sequía o humedad.
Conclusión
Ya nos dimos cuenta qué tipos de modelados fluvial, litoral, eólico y glaciar y de sus agentes geológicos como la lluvia, el mar, el viento y el hielo, respectivamente, producen distintos efectos en el relieve y se pueden destacar las cadenas montañosas, las dunas, los médanos, las playas, los glaciares, morrenas, entre otros. Todas estas son formaciones que se originan por los procesos de denudación característicos de cada región. Pero no sólo existen estos modificadores del ambiente; también juegan un rol importante los animales y los seres humanos, ya que de manera directa o indirecta afectan los relieves y los suelos de las regiones, más aun cuando se ubican animales en una zona a la que no pertenecen o cuando el sobrepastoreo o las manadas con su pataleo acaban con los suelos fértiles de una región. En cuanto a los humanos por el urbanismo y el crecimiento de las ciudades, la deforestación y la salinizacion acaban con los suelos convirtiéndolos en zonas desertizadas.
Los modelados terrestres naturales son realmente importantes porque sin ellos en el relieve de todo el mundo no habría variedad, ni formaciones tan espectaculares como las que llenan de riqueza y belleza al planeta.
Bibliografía
Suárez, C. (2006) Ciencias de la Tierra. II año de media diversificada. Editorial Excelencia, C.A. Caracas-Venezuela.
http://cuentame.inegi.gob.mx/glosario/r.aspx?tema=G
http://es.wikipedia.org/wiki/Cord%C3%B3n_litoral
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961522246_2/Modelado_desértico.html#s
http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/exogeno
TOMADO DE LA WEB .MONOGRAFIAS .COM AUTOR MARIANA CASTILLO.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Datos personales
- xiomara gómez
- GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.