miércoles, 25 de noviembre de 2009

INFORMACION

Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 25/11/2009
Energía a base de ósmosis
Lanzan en Noruega un nuevo experimento ecológico para generar energía a partir de la mezcla de agua dulce y agua salada.
"Mar "
Una compañía noruega presentó un nuevo experimento para generar energía eléctrica a partir de la mezcla de agua dulce y agua salada, la llamada energía osmótica.
La energía osmótica es una fuente de energía renovable y libre de emisiones contaminantes.
El prototipo de la primera planta de energía osmótica del mundo -creada por la compañía Stalkraft- intenta explorar la energía que se libera cuando se mezclan ambos tipos de agua.
El agua dulce es atraída de forma natural hacia el agua salada para diluirla, y el flujo del agua a través de una membrana semipermeable es suficiente para hacer funcionar una turbina y generar energía, dice la empresa.
Tal como explicó a la BBC el gerente de proyecto de la compañía, Stein-Eric Skilhagen, se espera que en el futuro la planta pueda ofrecer una solución en el combate del cambio climático.
"Por el momento no estamos produciendo mucha energía. Ésta es la primera planta que se construye y lo más importante hasta ahora es que ya hemos probado que sí es posible producir energía explotando la ósmosis", afirma el funcionario.
"Los próximos dos años serán cruciales porque intentaremos avanzar hacia la etapa comercial de la tecnología. Y si logramos solucionar todos los problemas que se presenten quizás para el año 2015 podremos generar energía a gran escala".
La empresa calcula que el potencial global de la energía osmótica es de 1.600-1.700 TWh al año, lo que equivale al consumo total de electricidad de China en el 2002.
Como la ósmosis
Este tipo de energía renovable está basada en el fenómeno natural de la ósmosis y es similar a la forma como las plantas absorben humedad a través de sus hojas y la retienen.
Cuando el agua dulce se encuentra con el agua salada, por ejemplo cuando un río confluye con el mar, se liberan enormes cantidades de energía.
Esa energía puede ser utilizada para la generación de electricidad.
"Funciona como resultado de la llamada presión osmótica", explica a la BBC el profesor Ian Fells, experto en energía de la Real Academia de Ingenieros del Reino Unido.
En la planta de energía osmótica, el agua dulce y el agua salada están colocadas en cámaras separadas divididas por una membrana artificial.
Las moléculas de sal en el agua salada arrastran al agua dulce a través de la membrana, lo que aumenta la presión en la cámara del agua salada.
Esta presión, dice la compañía, equivale a una columna de agua de 120 metros, una cascada importante, que puede ser utilizada en una turbina generadora de electricidad.
Todavía en pequeña escala
Por ahora, sin embargo, la generación masiva de electricidad con energía osmótica es sólo una teoría.
El profesor Ian Fells cree que -igual como ha ocurrido con otras energías renovables- podrían surgir problemas insuperables cuando se intente llevar a cabo el proceso a gran escala.
"Creo que vale la pena probar todos estos tipos de energía, y creo que en este caso quizás sea posible aumentar la producción. Pero al mismo tiempo, me parece que el talón de Aquiles de este proyecto será la membrana que separa el agua dulce de la salada, la cual podría tener sus bemoles ", expresa el investigador.
"Como ya se ha demostrado antes hay muchas cosas que en la 'mesa de dibujo' se ven muy bien y que a menudo son presentadas como extraordinarias por políticos que no entienden que un prototipo y un proyecto a gran escala son dos cosas muy diferentes".
"Además ésta es una tecnología marina y en el pasado los conservacionistas han dificultado mucho el desarrollo de este tipo de tecnologías basadas en el mar, por el riesgo a los animales".
"Y por último, las energías renovables marinas son extremadamente costosas y nadie puede involucrarse en estos proyectos sin recibir enormes subsidios" afirma el profesor Fells.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

3 comentarios:

  1. Glosario

    Fortuitas: Que sucede inesperadamente y por casualidad: un encuentro fortuito

    Heterogénea: Compuesto de partes de diversas naturalezas.
    Diferente.

    Geólogo: Persona que por profesión o estudio se dedica a la geología.

    Botánico: Persona que se dedica al estudio de los vegetales o que es especialista en botánica: seguro que él sabe de qué planta se trata porque es botánico.

    Hidrólogo: Persona que profesa la hidrología o tiene en ella especial conocimiento. II Técnico en aguas de riego.

    Demógrafo: Persona que ejerce la demografía o tiene en ella especiales conocimientos
    Etnólogo: Persona que se dedica o cultiva la etnología. (Etnología) Rama de la antropología que estudia sistemática y comparativamente las etnias y las culturas de los pueblos.
    Antropogografia: (Del griego Átropos, hombre y geografía, descripción de la tierra). Geografía humana. Parte de la geografía que estudia el hombre y sus relaciones con el medio exterior.
    Geoastronomia: estudia la influencia que ejércelos demás astros del sistema solar sobre la tierra, la forma y movimientos de estas.


    Beatriz Ochoa

    C.I.19.756.333.

    Sección-G-002.D

    2do Semestre de EDC.Integral

    ResponderEliminar
  2. Buen dia profesora es la alumna narcelis ya lei el texto que publico mi analisis personal se lo hago llegar por correo.

    Narcelis Ramos
    C.I.19.756.333.
    Sección-G-005.D
    III Semestre de Educ.Integral

    ResponderEliminar
  3. Profesora ya vi la informacion luego le hago llegar mi analisis
    YESICA RIOS
    C.I: 20893483
    sección-G-005.D
    3ER Semestre de Educ.Integral

    ResponderEliminar

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores