lunes, 2 de noviembre de 2009

LA ATMOSFERA































































































































































































11 comentarios:

  1. Yudith Márquez C.I: 16455828 IV Semestre de Educación Integral Sección 004

    Buenas tardes profesora, nuestro planeta se divide en cinco partes: la primera, es la atmósfera la cual es gaseosa, la segunda es la hidrosfera que es líquida y la tercera, cuarta y quinta; la litosfera, el manto y el núcleo son sólidas. Enfocándome en el tema principal que se toca en este objetivo se diría que la atmósfera es básicamente una mezcla de varios gases que rodea la Tierra cuya composición esta integrada. El carbono que realmente es un elemento fundamental para todos los seres vivos que habitan en la tierra. Su importancia esta en que es el componente fundamental de todos los compuestos orgánicos, el carbono aparece en la atmósfera en forma de dióxido de carbono, y son las plantas quienes lo incorporan a través del proceso de la fotosíntesis produciendo sustancias orgánicas. El nitrógeno desempeña un papel trascendental debido a que es de esencial importancia para la existencia en la tierra, esto en integridad de que es parte primordial de los dispositivos básicos de toda forma de vida como por ejemplo; ADN, proteínas y aminoácidos. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra y es el más esencial para la vida en el planeta ya que sin él es imposible la vida.

    En cuanto a su estructura debo señalar que se basa en varias etapas como por ejemplo: En la capa inferior, la troposfera allí se forma la mayor parte de las nubes. La estratosfera; en su parte inferior la temperatura es prácticamente constante, o bien aumenta ligeramente con la altitud, especialmente en las regiones tropicales. Dentro de la capa de ozono, aumenta más rápidamente, con lo que, en los límites superiores de la estratosfera, casi a 50 km sobre el nivel del mar, es casi igual a la temperatura en la superficie terrestre. El estrato llamado mesosfera, que va desde los 50 a los 80 km, se caracteriza por un marcado descenso de la temperatura al ir aumentando la altura.

    El tiempo meteorológico nos permite saber el estado o condición de la atmósfera en un momento establecido, con esto se observará como las condiciones pueden cambiar, vale puntualizar que las condiciones atmosféricas suceden por la interacción de componentes tales como la radiación solar, temperatura, presión, humedad, lluvia y los vientos. El clima describe la sucesión periódica de los distintos tipos de tiempo que se repiten en un lugar de forma característica durante un periodo amplio de tiempo. Este es el estado medio del tiempo o descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante largos periodos de tiempo, los principales elementos del clima son la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos. Mientras que los factores son la latitud, la altitud, la distancia a masas de agua de cierta extensión, la vegetación, los suelos y el ser humano. Los cuales influyen considerablemente unos sobre otros.

    ResponderEliminar
  2. yuleidy marin
    seccion g004

    hola profesora xiomara ya pude suscribirme al blog espero que la pase muy bien.

    ResponderEliminar
  3. zullin peña ci 16049571 seccion 4

    La atmósfera influye de manera decisiva en la existencia de vida en la Tierra.
    Las funciones de la atmósfera relacionadas con la vida son tres: actúa como filtro de radiaciones perjudiciales, regula la temperatura del planeta y contiene los gases necesarios para la vida.
    * La atmósfera impide que lleguen a la superficie de la Tierra radiaciones solares perjudiciales para los seres vivos. En las capas altas de la atmósfera se encuentra la capa de ozono. El ozono atmosférico absorbe un tipo de rayos solares, los ultravioleta, que son peligrosos para los seres vivos. Por ejemplo, pueden producir cáncer de piel, así como cataratas y otras lesiones oculares.
    * La atmósfera actúa como regulador de la temperatura del planeta al hacer que disminuyan las variaciones entre la temperatura diurna y la nocturna. Ciertos gases, entre ellos el vapor de agua y el dióxido de carbono, fundamentalmente, provocan en la Tierra un efecto invernadero natural. Gracias a este efecto, por la noche, cuando no llega energía solar, la temperatura se mantiene y no desciende bruscamente. Esto sucede porque la atmósfera evita que el calor escape de la superficie de la Tierra hacia el espacio.
    * En la atmósfera se encuentran los gases necesarios para la vida: el oxígeno y el dióxido de carbono. Estos gases son esenciales para dos procesos biológicos importantísimos: la respiración y la fotosíntesis.
    Las cinco capas de la atmósfera son:
    La troposfera.la estratosfera.la mesosfera.La termosfera y la exosfera..que tenga buenas tarde profe...

    ResponderEliminar
  4. Milagros Gonzàlez
    CI.19.793.032
    Secciòn:G-04

    La atmósfera es la capa de gases que envuelve la Tierra y evita que el aire salga de esta creando así un inmenso océano de aire. Recibe toda su energía del Sol que está casi a 149 millones de kilómetros de distancia y la mayor parte de la energía es la luz que podemos ver.
    La atmósfera tiene un importante papel en el calentamiento de la Tierra. Si no existiera, la temperatura del planeta sería de 22ºC bajo cero. No se comporta como un receptor pasivo de las sustancias contaminantes, si no que las distribuye, las dispersa o las concentra según unos factores como son el viento, la lluvia, las inversiones térmicas o la turbulencia. Se considera que la atmósfera es el resultado de la combinación de procesos químicos y fotoquímicos realizados a distintas distancias del suelo y regulados por las posibilidades de escapar de la fuerza gravitatoria. El oxígeno es un componente muy reactivo y es el responsable de los procesos de oxidación. Las combustiones son posibles gracias a la presencia de oxígeno. También la respiración de los seres vivos, animales y plantas, es una forma de oxidación y es posible gracias a la contribución de este elemento.

    ResponderEliminar
  5. Irma Meza CI.19655305 seccion G-04

    hola buenas tardes, profe.
    la atmosfera:
    La vida depende de las características concretas del medio que nos envuelve, de su composición, su temperatura y su capacidad de protegernos de las radiaciones que nos perjudican. La atmósfera es la capa de gases que envuelve la Tierra y evita que el aire salga de esta creando así un inmenso océano de aire. Recibe toda su energía del Sol que está casi a 149 millones de kilómetros de distancia y la mayor parte de la energía es la luz que podemos ver.

    La atmósfera tiene un importante papel en el calentamiento de la Tierra. Si no existiera, la temperatura del planeta sería de 22ºC bajo cero. No se comporta como un receptor pasivo de las sustancias contaminantes, si no que las distribuye, las dispersa o las concentra según unos factores como son el viento, la lluvia, las inversiones térmicas o la turbulencia.

    La atmósfera es un gran masa de gases incoloro que rodea la tierra y que llamamos aire. Aproximadamente ¾ partes de éste es nitrógeno y ¼ parte es oxígeno, y estos dos gases son totalmente necesarios para mantener la vida en el planeta. También tiene en su composición otro tipo de gases como el argón Ar, y el bióxido de carbono, CO2, que estan presentes en cantidades pequeñas. El nitrógeno ocupa el 78,084 % del volumen del aire, mientras que el oxígeno ocupa el 20,946%.
    La atmósfera es indispensable para la vida por los gases contenidos y por su función protectora de la radiación solar

    ResponderEliminar
  6. Libia Carrera 19857075
    Sección 4 Educación Integral Buenos días

    La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a nuestro planeta. A la par con la hidrosfera forman el sistema de capas fluidas terrestre. Gracias a ella la Tierra tiene una protección en la vida terrestre, absorbiendo en la capa de ozono gran parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. Mientras que su composición pueden distinguirse en dos regiones con distinta composición tales como la homosfera que ocupa realmente los 100 km inferiores y tiene una composición constante y uniforme la cual integra ; Oxígeno ,nitrógeno ,argón ,dióxido de carbono, vapor de agua ,neón, helio, kriptón, hidrógeno ,ozono . Otra composición sería La heterosfera se extiende desde los 100 km hasta el límite superior de la atmósfera (unos 10.000 km); está estratificada, es decir, formada por diversas capas con composición diferente. La estructura de la atmósfera terrestre no persiste estacionaria, sino que se modifica con el paso del tiempo por diversas causas. Además, los elementos ligeros están continuamente escapándose de la gravedad terrestre; de hecho, en la actualidad se fugan unos tres kilogramos de hidrógeno y 50 gramos de helio cada segundo, cifras que en tiempos geológicos (millones de años) resultan decisivas se pueden establecer diferentes etapas según la composición de la atmósfera.

    ResponderEliminar
  7. Carla Míreles C.I:19843661 Sección 004
    IV Semestre de Educación Integral
    La atmósfera terrestre es también conocida como capa de aire, la cual rodea a la Tierra. está constituida por una mezcla de gases, agua y polvo. Entre los gases que predominan se encuentran el nitrógeno que supone el 78% del total y el oxígeno que supone el 21%.Se presume que su formación se debe a que la mezcla actual de gases que componen la atmósfera se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. Lo que se diría entonces que la atmósfera original debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas asimismo como los gases que emiten los volcanes no contienen oxígeno, se han tenido que desarrollar una serie de procesos para dar lugar a la atmósfera actual .
    La atmósfera terrestre tiene un grosor de unos 1.000 kilómetros. Y se divide en varias capas, según la composición del aire que las forma: la capa inferior, llamada troposfera, la capa siguiente es la estratosfera, la mesosfera, y la ionosfera. No se puede dejar de hablar de la atmósfera sin mencionar las actividades humanas que están transformando la composición global de la atmósfera terrestre. Uno de los primeros impactos, ha sido sin duda alguna el incremento de la concentración de dióxido de carbono que puede afectar al clima planetario a través del proceso conocido como efecto invernadero. Aumentado a este efecto, el metano disminuye el volumen atmosférico de iones hidroxilo, perturbando así la capacidad de la atmósfera para autodepurarse de contaminantes , que es realmente lo que estamos viviendo ahorita , lamentablemente la conciencia ambientalista del hombre es muy precaria por esta razón vivimos en un planeta contaminado ,es tanto a si que en las capas bajas de la atmósfera, en donde la actividad humana reside incrementa la cantidad de ozono, que se convierte en un contaminante capaz de ocasionar daños graves en las cosechas .

    ResponderEliminar
  8. xiorelys garcia cedula 19860874 seccion g-004 educ integral 4to semestre dijo:

    La atmósfera no es un sujeto pasivo de la contaminación, todos los fenómenos meteorológicos pueden jugar un papel importante en la evolución de los contaminantes en la atmósfera y, por lo tanto, algunos aspectos relacionados con estos fenómenos deben tenerse en cuenta. esta esta sumamente relacionada con el viento,la humedad, la inversión y las precipitaciones tienen un papel importante en el aumento o disminución de la contaminación.Normalmente, la temperatura del aire disminuye con la distancia, de tal manera que en una atmósfera normal hay una disminución de 0.64 a 1 ºC cada 100 metros en la zona más próxima a la superficie de la tierra, llamada troposfera; por encima de ella la temperatura disminuye mas rápidamente.

    El hecho de que la superficie de la luna esté cubierta de cráteres producidos por el impacto de meteoritos, es obvio para nosotros hoy en día. En la tierra los cráteres producidos por impactos son pocos y espaciados, aunque la luna no está lejos de nosotros. Resulta que la tierra ha recibido tantos meteoritos como la luna, pero la presencia de la atmósfera ha determinado el destino de muchos de ellos. Los meteoritos pequeños se extinguen en la atmósfera antes de alcanzar la tierra. Aquellos que golpean la superficie y crean un cráter producido por el impacto, se nos pierden de diferentes maneras - los cráteres son rapidamente erosionados por el clima generado en la atmósfera. De ésta manera, la evidencia desaparece. La luna, encambio, no tiene atmósfera, y por consiguiente cada meteoro dirigido a ella, la golpea, produciendo los cráteres que han permanecido esencialmente sin cambios durante 4 billones de años.Aunque ambos, el nitrógeno y el oxígeno, son esenciales para la vida humana en el planeta, tienen poco efecto en el clima y en los procesos atmósfericos. Los componentes variables, que suman menos que el 1% de la atmósfera, tienen una influencia mucho mayor en el clima a corto y a largo plazo.

    Actualmente tenemos el monitoreo continuo de la atmósfera por satélite y el radar Doppler que nos comunican si vamos a tener lluvia o no. Antiguamente, sin embargo, las medidas atmósfericas eran pocas y espaciadas. Hoy, las medidas como la temperatura y la presión no sólo nos ayudan a predecir el clima, sino también nos ayudan a ver los cambios a largo plazo en el clima global. Sin embargo, los primeros científicos de la atmósfera estaban menos preocupados con las predicciones climáticas, y más interesados en la composición y estructura de la atmósfera.

    ResponderEliminar
  9. ANGGIBEL HERNANDEZ C.I: 17.282.525 SECCION G-004.

    La atmósfera influye de manera decisiva en la existencia de vida en la Tierra.Nuestro planeta reúne una serie de características que hacen posible la vida: una fuente de energía externa, el Sol, una atmósfera muy especial y la existencia de agua en estado líquido. Hasta ahora no se ha podido demostrar la existencia de vida fuera de la Tierra.La atmósfera actúa como regulador de la temperatura del planeta al hacer que disminuyan las variaciones entre la temperatura diurna y la nocturna. Ciertos gases, entre ellos el vapor de agua y el dióxido de carbono, fundamentalmente, provocan en la Tierra un efecto invernadero natural. Gracias a este efecto, por la noche, cuando no llega energía solar, la temperatura se mantiene y no desciende bruscamente. Esto sucede porque la atmósfera evita que el calor escape de la superficie de la Tierra hacia el espacio.

    La atmósfera impide que lleguen a la superficie de la Tierra radiaciones solares perjudiciales para los seres vivos. En las capas altas de la atmósfera se encuentra la capa de ozono. El ozono atmosférico absorbe un tipo de rayos solares, los ultravioleta, que son peligrosos para los seres vivos. Por ejemplo, pueden producir cáncer de piel, así como cataratas y otras lesiones oculares. En la atmósfera se encuentran los gases necesarios para la vida: el oxígeno y el dióxido de carbono. Estos gases son esenciales para dos procesos biológicos importantísimos: la respiración y la fotosíntesis.Las funciones de la atmósfera relacionadas con la vida son tres: actúa como filtro de radiaciones perjudiciales, regula la temperatura del planeta y contiene los gases necesarios para la vida.

    ResponderEliminar
  10. Carla Míreles sección 4 educación integral
    Profesora disculpeme mi número de cedula es 19843602

    ResponderEliminar
  11. Buen día profesora Xiomara Gómez, le escribe Ramón García autor del blog geogeneral-unesr-bna.blogspot.com, para manifestarle mi asombro e incorfomidad pues usted tomó información de mi blog y la colgó en el suyo sin hacer la reseña respectiva de la fuente, es decir que colocó información como si fuera de su autoría y a esa acción se le llama plagio.

    No se, si en estos momentos usted sigue activa como profesora de la UNEFA y facilitando la misma materia, sin embargo le recomiendo que dé los créditos correspondientes.

    Si bien es cierto que los blogs constituyen un espacio abierto, libre y plural, además de ser una fuente importante de información para los estudiantes de una asignatura determinada. No es menos cierto que la información que allí colocamos debe ser lo mas clara y fidedigna posible e indicando los créditos

    ResponderEliminar

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores