domingo, 10 de mayo de 2009

CONJUNTO REGIONAL COSTA MONTAÑA : SISTEMA DE LOS ANDES

Costa Montaña: El Sistema de los Andes

Los Andes venezolanos forman parte de los Andes Americanos, los cuales al llegar al nudo de Pamplona, se bifurcan, dando origen a dos ramas: una que sigue la dirección suroeste-noreste, que recibe el nombre de Cordillera de los Andes, y otra que sigue hacia el norte que recibe el nombre de Sierra de Perijá.

Entre ambas formaciones montañosas se localiza la depresión del Lago de Maracaibo, la cual tiene mucha importancia económica para el país, debido a las actividades petroleras y agropecuarias que en ella se realizan.

La Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes se inicia al suroeste de la depresión del Táchira y sigue un rumbo noreste hasta concluir en la depresión Barquisimeto-Carora. Cubre una extensión de 36000 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Esta Cordillera se localiza básicamente en los estados Táchira(1), Mérida(2) y Trujillo(3); sin embargo, algunas áreas de los estados Lara(4), Apure(5), Barinas(6) y Portuguesa(7), forman parte de ella.


Constitución y Relieve

La Cordillera de los Andes tiene una gran complejidad desde el punto de vista geológico, por ello se nota que en su constitución hay rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas.


En los Andes encontramos rocas metamórficas del Precámbrico (esquistos, anfibolitas y mármoles). Existen también rocas ígneas del Paleozoico (granitos, granodioritas y monzonitas). A comienzos del Cretáceo, se inicia la trasgresión marina más importante en la historia geológica de Venezuela y la cual está representada por rocas sedimentarias como calizas arrecifales, areniscas, lutitas, conglomerados y limonitas. A fines del Eoceno termina la sedimentación marina y el área sufre la orogénesis andina, ahora la sedimentación se operará en los flancos montañosos. Durante la era Antropozoica se produce una glaciación. Hay en los Andes abundantes fallamientos y plegamientos, los cuales son responsables por la orografía general.

Desde el punto de vista del relieve se destacan las siguientes divisiones:

La Depresión del Táchira

Constituye una fosa tectónica, cuyo relieve es bastante irregular. En ella se localizan los Páramos de Tamá y El Cobre.
Las terrazas y abanicos aluviales allí localizados, han permitido el desarrollo de intensas actividades agrícolas, así como el asentamiento de ciudades importantes como San Cristóbal y Rubio.




Mapa del Relieve del estado Tachira



La Sierra

La Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de la Culata.

Los valles de los ríos Chama y Motatán han permitido dividir la Cordillera de los Andes en dos grandes bloques:

La Sierra Nevada de Mérida, la cual se prolonga por la sierra de Santo Domingo al sur y La sierra de la Culata, la cual se prolonga por la sierra de Tovar, al norte.

En la sierra nevada de Mérida, que es un bloque macizo con una altitud superior a los 4.000 metros, encontramos las cumbres más altas de Venezuela, el Pico Bolívar (5.007 metros), Humboldt (4.942 metros), Bonpland (4.883 metros), La Concha (4.922 metros), El Toro (4.695 metros) y El León (4.743 metros).

Santo Domingo

En la sierra de Santo Domingo, las mayores alturas corresponden al Pico Mucuñuque (4.672 metros) y al Páramo de Mucuchíes (4.070 metros).


La sierra de la Culata que bordea la depresión del Lago de Maracaibo, tiene como mayor elevación a Piedras Blancas (4.640 m).


Sierra de la Cultata


Jajó



La Cordillera de Trujillo

Se extiende desde el Páramo de Mucuchíes, cerca del Pico el Águila, hacia el noreste, hasta terminar en el páramo de Cendé, que junto con la Teta de Niquitao constituyen las máximas alturas.

Otras divisiones menores

Están representadas por los ramales de Calderas y del Rosario al sur, y las sierras de Barbacoas y Portuguesa, que constituyen las estribaciones septentrionales de los Andes en los estados Lara y Portuguesa.

En general puede decirse que la Cordillera de los Andes se levanta en forma abrupta desde las tierras de la depresión central llanera y desde la depresión del lago de Maracaibo, hasta alcanzar una altura máxima en el Pico Bolívar, localizado en la sierra Nevada de Mérida.


Cordillera de los Andes




En la Cordillera de los Andes, el relieve actúa como una barrera que obliga a los vientos portadores de humedad a ascender y precipitarla en forma de lluvia, esta lluvia aumenta progresivamente hasta los 3.000 metros aproximadamente, a partir de esta altura comienza a disminuir.

A su vez la altitud hace que las temperaturas disminuyan progresivamente en la medida que se asciende, fenómeno que recibe el nombre de gradiente térmico vertical, según el cual las temperaturas descienden 0,59 grados centígrados por cada 100 metros de ascenso. Es esto lo que permite distinguir los pisos térmicos.

El comportamiento de las lluvias y las temperaturas en estas áreas montañosas andinas, influye directamente en la distribución altitudinal de la vegetación; en las zonas del piedemonte andino-llanero y andinolacustre se localiza el bosque deciduo; luego al aumentar la altitud se pasa al bosque nublado con abundantes epífitas, helechos y palmeras; después se origina el matorral y finalmente el páramo, donde la vegetación se adapta a las bajas temperaturas, como es el caso del frailejón.


Frailejón

Desde el punto de vista hidrográfico, los ríos presentan cursos permanentes y la cordillera constituye una divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Orinoco-Apure al sur y la cuenca del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela al norte, donde desembocan los ríos Chama y Motatán, que son los más importantes de la región.

En la depresión del Táchira, parte de las aguas van hacia la cuenca del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela a través del río Táchira, el resto va hacia el Orinoco por medio de los ríos Uribante y Doradas.

Significación Geoeconómica

  • Los valles y terrazas aluviales de la cordillera facilitan las comunicaciones internas, permiten el desarrollo de actividades agrícolas y favorecen la concentración de la población, tal como acontece con las ciudades de Mérida, Valera y Trujillo.
  • Estas áreas montañosas ofrecen condiciones climáticas favorables para el fomento de la actividad agrícola, aun cuando hay factores limitantes como son la escasez de tierras planas, y la erosión en las laderas de las montañas.
  • La localización de algunas áreas andinas permite la factibilidad de participar en planes de integración fronteriza con Colombia y en consecuencia dinamizar su economía.
  • El paisaje geográfico y la laboriosidad de la población andina, traducida en manifestaciones artesanales típicas, constituyen factores estimulantes para e

5 comentarios:

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores