domingo, 10 de mayo de 2009

REGIÓN DE LOS LLANOS

La Región de los Llanos

La Región de los Llanos:
Está integrada por los Estados Guárico y Apure, y está situada al centro del país. Tiene por límites al norte, las regiones Capital y Central; al sur, la Región de Guayana y la República de Colombia; al este, la Región Nor-oriental; al oeste las regiones Centro-occidental, de los Andes y Sur-occidental. Esta Región está coordinada por CORPOLLANOS.

Características generales de la región:

  • Tiene una extensión total de 141.486 Km2
  • Pocos centros urbanos con alta densidad de población, mientras la mayoría del territorio ostenta una densidad demográfica notablemente baja.
  • Gran producción ganadera.
  • Está en su gran mayoría constituida por tierras llanas.
  • Intensa actividad fluvial.
  • Ríos de gran caudal.
  • Las vías de comunicación y los servicios públicos no son de alta calidad y existen en cantidades moderadas.
  • Desde el punto de vista de los recursos naturales de la región, estos están constituidos básicamente por tierras cultivables, recursos hidráulicos, y en menor grado, recursos minerales y de bosque, por lo que la región cuenta con una vocación principalmente agropecuaria.


a) Estado Guárico

-Capital: San Juan de los Morros.
-Población: 638.638 hab.
-Superficie: 64.986 Km2
-Densidad demográfica: 9 hab/ Km2

-Relieve: Presenta tres regiones, montañas al norte y noreste, los Altos Llanos al centro y los Bajos Llanos al sur. La parte montañosa ocupa la vertiente meridional de la Serranía del Interior, encontrándose formas testimoniales de desarrollo vertical, como los "morros" de piedra caliza en San Juan y en San Sebastián. Al sur del piedemonte comienzan los Llanos Altos, los cuales presentan una inclinación norte a sur, con altitudes que descienden progresivamente desde los 200 a los 50 m. Los Bajos Llanos al sur están constituidos por llanuras aluviales recientes formadas por bancos, bajíos y esteros susceptibles a las inundaciones.

-Hidrografía: Sus principales ríos son el Apure, Chirgua, Espino, Guárico, Macaira, Manapire, Memo, Tamanaco, Tiznados, Tucucpidos, Orinoco, Orituco, Unare y Zuata.

-Clima: Es tropical lluvioso de sabana, con temperaturas medias anuales entre los 25 y los 28ºC. La precipitación varía de un lugar a otro entre 1.100 y 1.600 mm, distinguiéndose un período de lluvias que va de mayo a octubre y uno de sequía de noviembre a abril.



San Juan de los Morros, capital del estado Guárico


Recursos naturales:

  • Forestales: Aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo puy y saquisaqui.
  • Minerales: Petróleo, mármol, berita, grava, vanadio, zinc y yeso.

Productos:

  • Agrícolas: Arroz, caraota, fríjol, maíz, mango, patilla, sorgo, tomate, algodón y tabaco.
  • Cría: Avícola, bovino y porcino.
  • Pesca: Cachama, cajaro, curbinata, bagre rayado, dorado y laulau.


b) Estado Apure

-Capital: San Fernando de Apure.
-Población: 466.931 hab.
-Superficie: 76.500 Km2
-Densidad demográfica: 5 hab/Km2

-Relieve: El relieve posee pocas oscilaciones altitudinales, que van mayormente desde menos de 40 msnm (llanos bajos inundables) hasta 200 msnm (llanos occidentales), en su límite norte con el Estado Barinas. En el extremo occidental se encuentra un pequeño sector montañoso que pertenece a la Cordillera de los Andes, a una altura superior a los 3.000 msnm, en las proximidades del páramo de Tamá. Los llanos de Apure no presentan accidentes y en épocas de inundaciones resalta la formación de bancos y esteros en los llanos bajos, como elementos típicos del relieve.

-Hidrografía: Sus ríos más importantes son el Apure, Orinoco, Arauca, Meta y Sanare.

-Clima: Presenta una época de lluvia entre los meses de junio y noviembre, y una estación seca entre diciembre y mayo. En el período de lluvias la precipitación oscila entre los 1.100 y los 1.600 mm anuales. La temperatura media anual se sitúa entre 24 y 28ªC. Hace presencia, en este Estado un clima tropical lluvioso cálido.


-Recursos naturales:

  • Forestales: Cedro, masaguaro, palo de agua, samán y saquisaqui.
  • Minerales: Arenas, grava, hierro y petróleo.

-Productos:

  • Agrícolas: Algodón, cambur, caraota, fríjol, maíz, plátano y yuca.
  • Cría: Avícola, bovino y porcino.
  • Pesca: Bagre rayado, cachama, coporo, curbina y palometa.

El río A

8 comentarios:

  1. si van a publicar una informacion hazlo bien sino no publiquen nada y no le hagan perder el tiempo a uno

    ResponderEliminar
  2. algo esta manchado y lo que yo queria saber era la geografia o los rios de los llanos pero si pueden ecriban sobre los rios

    ResponderEliminar
  3. pero los centrales no salen sale nadamas 1 que es guarico

    ResponderEliminar
  4. coñooo ya estoy arrecha busco las caracteristicas segun su relieve pero nooo me sale esta vaina bien si van a publicar publiquenlo bien nojoda ya me tienen harta

    ResponderEliminar
  5. No está lo de riquezas y minerales de la región Llanera si puede pueden escribir un poco sobre eso

    ResponderEliminar
  6. Buenas tarde quiero saber porque en los llanos venezolano hay poco minerales.

    ResponderEliminar

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores