domingo, 10 de mayo de 2009

La Depresión Turbio-Yaracuy

Se ubica entre la Sierra de Aroa (sistema Coriano) y el Macizo de Nirgua (Cordillera de la Costa). Se trata de un área ocupada por el amplísimo valle del río Yaracuy, el cual se comportan como una prolongación hacia el norte del valle del río Turbio.

Constitución y Relieve

La depresión Turbio-Yaracuy, desde el punto de vista tectónico, es una fosa cubierta de sedimentos originados en la era Antropozoica, lo cual ha facilitado la formación de valles muy fértiles, en los cuales se efectúa una actividad agrícola bastante dinámica, responsable a su vez, de un doblamiento que originó centros poblados de significación como San Felipe, Chivacoa y Yaritagua.

San Felipe
El relieve de la depresión se comporta con pocas diferencias de nivel y ocupa una extensión cuya anchura promedio oscila entre los 15 y 24 kilómetros. La anchura resulta desproporcionada con el cauce del río, este hecho es lo que permite lanzar la hipótesis de su origen tectónico. La altitud en Yaritagua es de 374 metros y en San Felipe 227 metros.


Clima y Vegetación

Vegetación, clima e hidrografía

En esta depresión, la vegetación predominante está representada por la selva hidrófila megatérmica y los bosques deciduos, lo cual se explica por las altas temperaturas que se manifiestan durante el año y la abundante pluviosidad que se registra, como consecuencia de la influencia de los vientos alisios del noreste (octubre-diciembre) y los alisios del sureste (abril-septiembre), que se deja sentir como consecuencia de la configuración del relieve. Estos vientos descargan en la zona gran parte de la humedad que transportan.
El río Yaracuy recorre la depresión a lo largo de 135 kilómetros, siguiendo el fondo de la fosa en una dirección suroeste-noreste, hasta desembocar en el mar Caribe. La sección meridional de la depresión está drenada por el río Turbio, el cual aporta sus aguas al Orinoco por intermedio del río Cojedes.

Significación Geoeconómica de la formación Lara-Falcón

- La localización geográfica favorable de la península de Paraguaná, ha facilitado la instalación de las refinerías petroleras de Azuay y Cardón, que son las más grandes del país e igualmente de la Zona Franca Industrial de Paraguaná.

- Los suelos de las depresiones de Barquisimeto, Carora y Yaracuy, han servido de apoyo para el crecimiento de una agricultura pujante, particularmente en lo referente al cultivo de hortalizas y caña de azúcar y una ganadería con elevados niveles de rendimiento, situación que seguramente mejorará al entrar en funcionamiento la Represa de Yacambú. Esta actividad económica ha hecho realidad la instalación de centrales azucareros, pasteurizadotas de leche y fábricas de queso.

- Las depresiones Barquisimeto-Carora y Turbio-Yaracuy, han permitido la comunicación natural entre el centro del país, los llanos y los Andes; por lo cual Barquisimeto, la ciudad más grande de la formación, ha servido como encrucijada y centro motor de una relevante actividad comercial e industrial. La infraestructura de carreteras y el ferrocarril Barquisimeto-Acarigua-Puerto Cabello, juegan papel importante en el campo de las comunicaciones.

- La zona colonial de la ciudad de Coro, sus monumentos históricos, los médanos, la represa de el Isiro, las cataratas del río Hueque, las playas de Adícora, El Supí, los Cayos de Chichiriviche y el Parque Morrocoy, son elementos culturales y naturales que llaman la atención y se convierten por ello en entes de atracción turística, que pueden explotarse mediante un plan racional de turismo.


2 comentarios:

  1. todo esta muy bueno pero hay una pagina comercial que no me deja ver el contenido bien y lo nesesito urgente :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javiier Copia y Pega En Word y Te Saldrá Toda La Información Completa

      Eliminar

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores