domingo, 10 de mayo de 2009

Costa Montaña: Formación Lara-Falcón

La formación Lara-Falcón es desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un sistema diferente en el cual se destacan el sistema Coriano, la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta depresión está situada en el noroeste del país, con una extensión aproximada de 52.000 kilómetros cuadrados.

Ocupa la sección más septentrional de la formación Lara-Falcón adquiere individualidad al estar separado de la Cordillera de la Costa y de los Andes por las depresiones Turbio-Yaracuy, Barquisimeto-Carora y la del Lago de Maracaibo. Se trata de un relieve diferente, tanto desde el punto de vista geológico como del geomórfico.
Constitución y Relieve

Este sistema fue una de las últimas áreas en emerger del mar. Originalmente fue una cuenca marina, en la cual se depositaron gruesas capas de sedimentos a partir del período Cretáceo. Posteriormente los movimientos orogénicos que formaron los Andes también influyeron en esta porción del país, provocando la formación de sierras, colinas y depresiones, en cuya constitución predominan las areniscas, lutitas, conglomerados y calizas.
La península de Paraguaná fue originalmente un saliente rocoso, que se unió luego al continente por un estrecho istmo de 30 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, el cual está cubierto de médanos o dunas, por lo cual se le ha llamado istmo de médanos. Estas dunas o campos de arenas se han formado por la persistencia de los vientos alisios y de las aguas marinas en este sector. Este paisaje de dunas también se encuentra en los alrededores de la ciudad de Coro, donde igualmente recibe el nombre de médanos, estamos así en presencia de los Médanos de Coro. El istmo al cerrar el paso del mar, originó al oeste la formación del Golfete de Coro.


Región occidental


Sierra de San Luis
El relieve continental se caracteriza por la presencia de un conjunto de sierras que se orientan en sentido general este-oeste y entre las que se destacan: la Sierra de San Luis, que es la de mayor complejidad, Sierra de Buena Vista, Sierra de Baragua, Sierra de Matatere y Sierra de Aroa.
También forma parte del sistema la Sierra Siruma o El Empalado, pero ésta tiene una orientación norte-sur.
Las alturas son poco significativas, ya que escasamente rebasan los 1.500 metros; sin embargo, en la parte oeste, concretamente en la Sierra Siruma o El Empalado, las cumbres son de mayor altura, aquí se encuentran los cerros Socopó (1.571 metros) y Cerrón (1.900 metros).
En la península de Paraguaná y en la llanura litoral, predomina el bosque xerófilo de espinar, indicador de un clima en el cual predominan las temperaturas elevadas (26 a 30°C), una pluviosidad escasa (200 a 500 mm.) y una alta evaporación que motiva un déficit en la humedad del suelo. Este paisaje vegetal presenta interrupciones en la sección litoral, donde también es posible ubicar formaciones de manglares.

En las partes de relieve más elevado, el sistema ofrece una vegetación de bosques montanos deciduos, ya que la sierra al oponerse al paso de los vientos procedentes del mar, provocan un aumento de la pluviosidad.

Vegetación xerófila y ganado caprino

Paradójicamente, las ciudades más importantes del sistema se sitúan en esta sección: Coro, Punto Fijo y La Vela. La escasez de agua ha sido compensada con la construcción de embalses, siendo el más importante el Isiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores