viernes, 15 de mayo de 2009

FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS TRES GRANDES CONJUNTOS REGIONALES.

Pre-conceptos.-.
Región:porción de territorio cuyas características físicas ( clima,vegetación, geología,topografía,etc.)
o humanas ( administración , política, raza, etc. ) son similares.

Relieve: conjunto de formas de una superficie.

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). La palabra topografía tiene como raíces topos, que significa "lugar", y grafos que significa "descripción". Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.

La geología (del griego geo, tierra, y logos, estudio) es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.



Historia geológica de Venezuela

Los estudios geológicos de Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana y la Cordillera de Los Andes Venezolanos.

1. El Escudo de Guayana
Representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño o amazonia. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana.


Escudo Guayanés
El macizo o Escudo Guayanés, está formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. La peculiar estructura y el aspecto morfológico del macizo se debe al complejo de rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos espirogénicos y movimientos orogénicos.

El escudo de Guayana ocupa el arco formado por el río Orinoco en el Estado Bolívar (hacer link con Edo. Bolívar del mapa RENa) y el Territorio Amazonas (hacer link con Amazonas del mapa RENa) , o sea casi un 50% de la superficie total de Venezuela. Está comprendido aproximadamente entre los meridianos 61º y 67º de longitud Oeste, y los paralelos 1º y 8º de latitud boreal. Las rocas más antiguas de Venezuela que forman el Escudo de Guayana y que han sido estudiadas, en parte se les ha dado el nombre de complejo basal. Con el objeto de facilitar su estudio y establecer posibles correlaciones con otras regiones petrográficas, se han descrito diferentes formaciones, complejos y grupos:
(Explora la imagen)
Complejo de Imataca: Es una secuencia sedimentaria altamente metamorfizada, al Norte del Escudo de Guayana, su área está comprendida aproximadamente entre el río Caura y el territorio Delta Amacuro, de unos 400 Km . de largo por 200 Km. de ancho con un espesor estimado de 4.500 metros . Este complejo se caracteriza por la presencia de gneis, anfibolitas piroxénicas, cuarcitas ferruginosas, intrusionado, por rocas graníticas y diques basálticos. En algunos lugares hay intrusiones de granito biotítico formando montículos ovalados originados por refusión del complejo basal, tal como ocurre con el Granito de La Encrucijada , cruce de la carretera Puerto Ordaz- Ciudad Pilar y Upata.

El Complejo de Imataca, tiene una gran importancia económica porque en él se localizan importantes depósitos de manganeso, concentraciones de caolín, mármoles dolomíticos y bauxitas lateríferas.

Supergrupo Pastora: En este supergrupo, se incluyen el Grupo Carichapo y la Formación Yuruari.

Grupo Carichapo: descansa sobre el complejo de Imataca y discordante, su localidad tipo, se encuentra en el río Carichapo, la litología se caracteriza principalmente por anfibolitas metamorfizadas, con lavas andesíticas, intercaladas por rocas sedimentarias,
jaspes y esquistos. Se incluyen en este
grupo, dos formaciones:


Microfotografia de Gabro, Localida Mina
El Pao aumento 100 x

Formación El Callao: Es la parte inferior del Grupo Carichapo. Su localidad tipo está ubicada en el río Yuruari, cerca de El Callao. Formada por lavas volcánicas de grano grueso y fino del tipo andesítico basáltico. Su espesor ha sido estimado en unos 3000 metros . Está intrusionada de rocas graníticas por el Complejo de Supamo. Está atravesada por las vetas de cuarzo aurífero o de filón, que se explotan en la región de El Callao.

Formación Cicapra: Es la secuencia superior del Grupo Carichapo, habiéndose tomado como localidad tipo, la quebrada de Cicapra, afluente del río Yuruari. Se le ha asignado un espesor de 2000 metros . Su litología característica está conformada por esquistos anfibólicos intercalados por brechas, conglomerados volcánicos metamorfizados, intrusionada por diques porfidicos.


Formación Yuruari: la localidad tipo, se encuentra en el río Yuruari cerca del pueblo Pastora. Se le ha asignado un espesor de 5.000 metros y la coloca suprayacente a la Formación El Callao, constituida litológicamente por fragmentos volcánicos, brechas tobáceas hasta de 300 metros de espesor, grauvacas, filitas, esquistos cloritosos. Es una secuencia sedimentaria formada en aguas someras que experimentó el metamorfismo regional y térmico.

Formación Caballape: Es una secuencia discordante del Grupo Carichato, cuya localidad tipo se encuentra en la quebrada Dividival, afluente del río Caballape, sus características litológicas son grauvacas, sedimentos conglomeráticos, fragmentos volcánicos, tobas, brechas. Su espesor ha sido estimado entre 6.000 a 8.000 metros.

Grupo Cuchivero: Litográficamente, comprende un grupo de rocas ígneas, esquistos metamorfizados, efusiones volcánicas, cuarcitas, micáceas, conglomerados y tobas, en las regiones de los ríos Cuchivero, Aro y Paragua. Se destacan relieves o colinas bajas, llamadas Galeras de Cinaruco, que forman la Formación Cinaruco, que se prolonga en el Estado Apure y está constituida principalmente por cuarcitas seríticas y ferruginosas, filitas y conglomerados.

Formación Roraima: Comprende una secuencia sedimentaria, cuyos estratos
son casi horizontales, con escaso
metamorfismo, fue observada inicialmente
en el Cerro Roraima y posteriormente en
otras regiones del Estado Bolívar y
Amazonas. Litológicamente está
conformada por conglomerados cuarzosos feldespáticos, lutitas, areniscas
arcósicas, jaspes verdes y rojos, cenizas volcánicas, intrusionada por mantos de diabasa.

Su espesor se estima en unos 2.600 metros. La Formación Roraima corresponde a un ciclo de prolongada erosión, cuya secuencia sedimentaria es el resultado de depósito de estuario y costanero.

Aspecto Morfológico del Escudo de Guayana:
Orográficamente no se presentan sierras ni cordilleras propiamente dichas en el Escudo de Guayana, sin embargo, suelen aplicársele denominaciones como sierras y serranías. Sólo existen hacia la parte central conjuntos dispersos de relieves topográficos con características peculiares de mesetas chatas, llamadas tepuy, y cuestas con bordes escarpados que le otorgan un relieve de tipo tubular, por donde se desprenden saltos o cascadas de altura impresionante como el Salto Ángel de 1.005 metros de altura.

Salto Ángel, el salto más alto del mundo
Estos relieves, que ocupan una extensión de 175.000 Km2, son el resultado de una dinámica erosional sobre la cubierta sedimentaria del complejo basal, para formar cerros aislados, como al Oeste del río La Paragua , separados por amplias llanuras, surcadas de corrientes fluviales, muy numerosas, que en ocasiones ponen al descubierto el substrato cristalino o complejo basal. Las mesetas del Escudo de Guayana, que en ocasiones sobrepasan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, al descender por sus bordes escarpados, escalonados se llega a las altiplanicies, entre los 800 y 500 metros sobre el nivel del mar, y finalmente a las llanuras o sabanas, que corresponden a suelos erosionados del Escudo.
El Escudo de Guayana está bordeado en toda su extensión por estas llanuras que ocupan una superficie de unos 248.000 Km2. Después del Escudo de Guayana, las rocas más antiguas de Venezuela, se encuentran en Los Andes Venezolanos. La secuencia sedimentaria está representada desde el Precámbrico superior hasta el Cuaternario.

2. Cordillera de Los Andes Venezolanos
Los Andes Venezolanos forman una estructura geológica muy compleja, de gneises y esquistos que han experimentado intenso metamorfismo, intrusiones graníticas y algunas básicas, formando mantos (Sills) y diques. El complejo andino ha sido recubierto en parte, por areniscas, pizarras, calizas, conglomerados y material morrénico, lo que ha dificultado su estudio. El origen de Los Andes venezolanos, tiene cierta relación con las orogenias del Precámbrico y Paleozoico.


Orogénesis Calcedónica: Esta orogénesis afectó la mayor parte de Europa y América del Norte, posiblemente hacia el occidente de Venezuela se formó un enorme geosinclinal cubierto por un mar poco profundo (somero), que sirvió de cuenca receptora a los sedimentos acarreados por las corrientes fluviales y provenientes de tierras vecinas. Este ciclo orogénico comenzó en el Precámbrico, con el enorme peso de los sedimentos recibidos, el geosinclinal, entró paulatinamente en su fase de hundimiento. Posteriormente, a causa de las fuerzas compresionales, las potentes capas sedimentarias, se plegaron hasta dar comienzo al levantamiento de la zona comprimida y fueron afectadas por algunas intrusiones graníticas y de rocas básicas. Este primer ciclo orogénico está representado por la formación Bella Vista y el Grupo Iglesias, como las secuencias más antiguas de los Andes venezolanos. Le sigue la Formación Caparo , del Paleozóico, intrusionada por diques graníticos y fosilíferos.

Orogénesis Herciniana: Se origina un nuevo geosinclinal, donde los detritos de los desgastados relieves erosionados rellenaron la nueva depresión. Se da origen entonces a las formaciones Mucuchachí, la Formación Sabaneta y la Formación Palmarito. Cerrando el ciclo, sobre el flanco de Los Andes, se depositaron enormes capas de conglomerados y areniscas fosilíferas de la Formación La Quinta, del Triásico superior al Jurásico inferior.

Una vez desgastada la superestructura de la orogénesis Herciniana, al comienzo del Cretáceo inferior, una nueva invasión marina (transgresión), cubre la mayor parte del Norte y Occidente de Venezuela. Y en el Cretáceo Superior, las aguas de esos mares poco profundos, llegan casi hasta el actual arco del Orinoco, bordeando el Escudo de Guayana y formando un gran geosinclinal (Colombo-Venezolano), que marca el comienzo de la Orogénesis Alpina , formándose el surco Táchira y Trujillo. La secuencia estratigráfica que la representa es la Formación Colón (lutitas y calizas fosilíferas, areniscas y conglomerados).

Al comienzo del Cenozoico, en el Paleoceno-Eoceno (Pleógeno), hay una retirada del mar cretáceo (regresión marina). Quedando cubierto por los mares poco profundos (epicontinentales), el Occidente de Venezuela, a la vez que surgía la Cordillera de la Costa , quedan hacia el Centro Norte y parte Nor-Oriental algunas tierras sumergidas. Al terminar el período Eoceno superior, una nueva transgresión marina cubre el Occidente y Norte de Venezuela, tal como ocurrió en el Cretáceo inferior. Durante el Oligoceno inferior, una nueva regresión marina permite el paulatino levantamiento de Los Andes Venezolanos, y sólo queda invadida por los mares epicontinentales, el área de Tucacas y la región que actualmente es ocupada por la Cuenca petrolífera del Oriente del país. En el Oligoceno superior y el Mioceno, se ensancha el mar transgresivo que ocupan Los Llanos, mientras que un mar norteño invade las costas bajas de Anzoátegui y, todo el Estado Falcón, al paso que Los Andes, continúan su parte axial dos antefosas: Hacia el Norte, la cuenca de los Llanos de Barinas-Apure.

Ubicación de Los Andes Venezolanos:
Este complejo orográfico-tectónico, el más importante del país, se ubica aproximadamente entre los paralelos 7º y 10º de latitud norte y los meridianos 72º y 70º de longitud Oeste, que son dirección Suroeste-Noreste, atraviesa los Estados Táchira, Trujillo, Mérida y parte de Lara.

Geología de Los Andes Venezolanos
El núcleo de la Cordillera andina está formado por rocas metamórficas, como gneises, esquistos y micaesquistos, intrusionados por rocas ígneas graníticas y básicas. Su morfología estructural, no corresponde a una orogénesis de plegamiento de los estratos, como en Los Alpes, sino dislocaciones de grandes bloques fallados, originando fosas (graben) y pilares (horts). Las secuencias estratigráficas estudiadas son las siguientes:


Micaesquistos

Grupo Iglesias: Representa el conjunto de las rocas más antiguas de Los Andes Venezolanos,
de edad Precámbrica superior, constituido principalmente por gnesis dioríticos y graníticos, micaesquistos granatíferos, con mantos (sills) de anfibolita, altamente plegados y metamorfizados, cuya localidad tipo, se encuentra en el Cerro Las Iglesias en el Estado Mérida.

Formación Bella Vista: Es de edad Precámbrica. No contiene fósiles. Es una secuencia litológica formada principalmente por esquistos sericíticos, cloríticos y grafitosos, de colores grises a verdosos. Pizarras oscuras a negras con intrusiones locales de granitos rosados. La localidad tipo, es el rancho de Bella Vista en el camino de Santa Bárbara a Mucuchachí.

Formación Caparo: Toma su nombre del río Caparo en el Estado Mérida. La secuencia Caparo-Bella Vista está formada por limolitas arenáceas y micáceas de color gris oscuro, areniscas de grano fino y grueso, areniscas calcáreas y pizarras fosilíferas. Se le ha asignado edad Ordovicica media y un
espesor de 200 metros. La formación ha sido intrusionada por diques graníticos.


Areniscas calcáreas

Formación Mucuchachí: Forma una secuencia estratigráfica constituida principalmente por pizarras grises a marrones, a veces carbonozas, limosas, que contienen fósiles y piritas. Areniscas conglomeráticas, verdes oscuras. Su espesor ha sido estimado en 5.000 metros . La localidad tipo, se encuentra en el área de Mucuchachí en el Estado Mérida y su edad corresponde a la Ordovicica-Pérmica.

Formación Sabaneta: Está formada principalmente por areniscas amarillas, grises, rojas, violáceas y marrones, de grano grueso y fino, con fósiles vegetales, frecuentemente con intercalaciones de calizas y lutitas carbonáceas. La localidad tipo se encuentra en la Quebrada de Sabaneta del Estado Mérida. Su espesor se ha estimado en 3.300 metros y su edad geológica pertenece a la Carbonífero-Pérmica.

Formación Palmarito: La localidad tipo de esta formación se encuentra en el área de Palmarito al sur del Estado Mérida. La secuencia litológica consta principalmente de lutitas grises a oscuras, limos, arenas, margas, calizas negras muy fosilíferas. Se le ha asignado un espesor de 500 metros y su edad Carbonífero-Pérmica.

Formación La Quinta: La localidad tipo se encuentra en La Quinta , cerca de La Grita Estado Mérida. Está formada principalmente por conglomerados rojos a verdosos, areniscas arcillosas de color rojo ladrillo, lutitas con areniscas conglomeráticas blancas manchadas de rojo. Se le ha asignado un espesor de 2.400 metros y su edad es la Tríasica superior a Jurásica inferior.

Aspecto morfológico de los Andes venezolanos:
Orográficamente, los Andes Venezolanos forman un ramal de la Gran Cordillera Oriental en Colombia que penetra por el Estado Táchira, Páramo de Tama, al sur del Estado (pico El Cobre 3.618 metros), y continúa con rumbo Noroeste entre los ríos Torbes y Uribante, cuyas alturas no pasan de los tres mil metros, siendo la máxima el Pico El Púlpito 3.912 metros en el Páramo del Batallón.

Al continuar, en el Estado Mérida, adquieren su máximo desarrollo, formando las siguientes agrupaciones orográficas: Cordillera de Tovar y al Oeste el Ramal del Uribante, cuyas alturas alcanzan más de los 3.000 metros . Luego, la Sierra Nevada de Mérida, frente a Mérida y separada del Ramal del Uribante, por el río Nuestra Señora, cuyas alturas son superiores a los 4.000 metros , siendo su máxima y de toda Venezuela, el pico Bolívar con 5.005 metros . La Sierra Nevada tiene al Norte, La Sierra de la Culata , separadas ambas, por el río Chama y se empatan en el Páramo de Mucuchíes, Nudo de Apartaderos, cuya máxima altura es de 4.118 metros (monumento a Bolívar), y finalmente, La Sierra de Santo Domingo, al Oeste de la Sierra Nevada. Al penetrar en el Estado Trujillo, parte suroriental, es la continuación de la Sierra de la Culata y de Santo Domingo, para formar la Cordillera de Trujillo y los Ramales de Caldera y del Rosario, con alturas superiores a 3.000 metros , alcanzan el máximo en la Teta de Niquitao con 4.005 metros , en la Cordillera de Trujillo.
Finalmente, La cordillera de Los Andes Venezolanos, termina en el Estado Lara. Esta cordillera tiene una longitud de 400 Km. por 100 Km. de ancho, aproximadamente. Ocupa un área de unos 40.000 Km2. La parte axial se compone de un complejo de rocas ígneo-metamórficas y sedimentarias palozoicos, depositándose en la parte erosionada potentes capas sedimentarias. La parte central de la Cordillera (Sierra Nevada), surgida por un movimiento vertical (Post-eoceno-mioceno), contribuyó a modelar la tectónica de la región, en una serie de bloques escalonados, determinados por numerosas fallas, a la vez que se
producía la ruptura de la Sierra de La Culata , separada por el estrecho valle del Chama. Este conjunto orográfico, modelado posteriormente por la erosión, ha formado una serie de valles de tipo longitudinal y transversal, por donde circulan tormentosos ríos que continúan su trabajo erosivo.

Los Andes Venezolanos no presentan morfología estructural uniformemente plegada al tipo alpino, sino que son más bien el resultado de enormes bloques fracturados entre fosas que le dan un aspecto bastante accidentado. Forman estrechos y profundos valles saturados de material detrítico, formando terrazas fluviales donde se asientan varias poblaciones; a la vez, en los flancos de las altas cumbres, se encuentran evidentes vestigios de la glaciación pleistocena, como numerosas lagunas, abundante material morrénico y bloques erráticos, que se pueden observar en diferentes sitios de la carretera Trasandina.

Evolución de las Cuencas sedimentarias del Cretáceo-Terciario
La evolución de las cuencas sedimentarias que comienza al final del Mesozoico (Cretácico) y termina en el Terciario, tiene para Venezuela una gran importancia económica. Durante este largo período geológico, comienza a depositarse en las cuencas marinas, que cubrían la mayor parte de Venezuela, gran cantidad de sedimentos que dieron origen a las rocas sedimentarias que almacenaron grandes cantidades de petróleo. Esta larga historia comienza en el Cretácico, hasta el Olioceno. La parte norte de Venezuela es invadida por el mar, o sea una transgresión marina, mientras que el escudo Guayanés, es la única porción de tierra emergente, y posteriormente la Cordillera de Los Andes, la Costa , comienza su evolución geológica. Durante las grandes transgresiones marinas, se depositan en cuencas sedimentarias grandes capas de sedimentos que eran arrancados por la erosión al Escudo de Guayana y Cordillera de Los Andes.

En el país se conocen varias formaciones de estos sedimentos. Generalmente son calizas grises a oscuras, de granos gruesos o finos, macizos o cristalinos, alternando con capas arenosas, lutitas micáceas de diversos colores, areniscas calcáreas, glaucónicas, feldespáticas de varias coloraciones y fosilíferas, conglomerados, esquistos sericíticos y otros. Las transgresiones y regresiones (invasiones y retiradas del mar), se suceden. Nuevos depósitos se acumulan, ya sea de materiales gruesos, que indican mares profundos, u otros materiales que se depositan en mares poco profundos, de capas arenosas y lutitas marinas, formando estratos.

Los estratos fueron impregnados de petróleo en potentes capas superpuestas. Por la enorme presión ejercida por las capas superiores, seguramente el petróleo así aprisionado, fluyó hacia otras capas sedimentarias de mayor permeabilidad y porosidad donde se almacenó, hasta que enormes fuerzas de origen tectónico, presiones laterales, plegaron y levantaron las capas sedimentarias. En esta fase, hace suponer que el petróleo y los gases comienzan su ascenso hasta los flancos de las nuevas estructuras geológicas, para quedar aprisionado entre los estratos impermeables, de donde no pudo escapar. Se formaría así lo que se conoce con el nombre de trampa, que viene a ser un yacimiento petrolífero con agua salada, petróleo y gas.

Geología Histórica de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores