domingo, 10 de mayo de 2009

La Depresión Barquisimeto-Carora.

Se ubica al sur del sistema Coriano y ocupa la parte central del estado Lara, forma parte del mismo relieve de transición que distingue a la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes.

Constitución y Relieve

En la depresión aflora una ancha zona de rocas compuestas por lutitas, limonitas, areniscas, conglomerados y calizas del Cretáceo y del Paleoceno-Eoceno.

Se trata en realidad de dos depresiones de escasa altitud (400 a 700 metros), la depresión de Barquisimeto y la de Carora, separadas por un relieve dominado por pequeñas sierras y colinas de color blancuzco, entre los cuales sobresalen cerros como el Saroche, el Yavito y Alvarado, éste último se eleva por encima de los 1.000 metros.


Terepaima
La sección de Barquisimeto se muestra como una fosa, posiblemente de origen tectónico, flanqueada por dos pilares tectónicos, la Sierra de Portuguesa y la Sierra de Aroa. Esta fosa se continúa hacia el este a través del valle de Yaracuy.

En la depresión Barquisimeto-Carora, donde las rocas no se hallan metamorfoseadas, las calizas se prestan a la acción química, lo cual da lugar a la formación de cuevas y otras manifestaciones cársticas, como ocurre en Carora, Quibor, El Tocuyo y Sarare.

Desde el punto de vista de la vegetación, el área se caracteriza por la falta de una densa cobertura vegetal, lo cual obedece a la sequedad del clima. El estado Lara en su parte central, constituye un verdadero bolsón xerófilo, interrumpido por la presencia del fértil valle del río Tocuyo.

El río Tocuyo el mayor de la zona, tiene un curso aproximado de 320 kilómetros, nace en el páramo de Cendé y vierte sus aguas en el mar Caribe, cerca de las poblaciones Tocuyo de la Costa y Boca del Tocuyo (estado Falcón). El valle de este río ha hecho posible el desenvolvimiento de una actividad agrícola regionalmente importante, en la cual sobresale el cultivo de hortalizas y de caña de azúcar.

La población se estableció a orillas de los cursos permanentes de agua, como ocurre con Carora y el río Morere, El Tocuyo y el río del mismo nombre y Barquisimeto y el río Turbio, ya que uno de los grandes problemas del área es la escasez de agua. Estas ciudades han alcanzado un gran crecimiento demográfico y económico.


Tierra es ideal para el cultivo


4 comentarios:

  1. eres una maldita peerra barata jajaja

    ResponderEliminar
  2. AJAJAJAJJAJ mardetooo gordo, soy tu fan, mis amigas y yo te amamos por tu gran talento de insultar JAJAJAJ pd: sendo normbre vale: "el GOordo comunista" JAJJAJAJ salu2

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores