domingo, 10 de mayo de 2009

Costa Montaña: Sierra de Perijá.

Comienza en el valle del río Intermedio y se orienta con rumbo general sur-norte, hasta terminar un poco más al norte del paralelo de los 11°, donde los montes de Oca dan paso a las tierras bajas de la península de la Guajira.

En toda la sierra de Perijá, predominan rocas ígneas y metamórficas, con edades que oscilan entre el Precámbrico y el Cenozoico.

Como características generales del relieve, pueden señalarse las siguientes:

  • Es abrupto, ello dificulta el acceso y el doblamiento.
  • Ausencia de valles amplios y de terrazas aluviales.
  • Las altitudes alcanzan cerca de los 4.000 metros. El pico Tetari es el más elevado de todos (3.750 metros).

Una visión del conjunto de relieve de la sierra, nos permite diferenciar los siguientes sectores:

  • Sierra de los Motilones
  • Sierra de Valledupar
  • Sierra de Perijá propiamente dicha
  • Montes de Oca.

Sierra de Perijá
La sierra de Perijá presenta un paisaje vegetal de selva que se hace abundante en los sectores de mayor elevación, lo cual revela que las precipitaciones son abundantes, debido a la formación montañosa que interfiere el paso de los vientos húmedos procedentes del mar Caribe.
La sierra de los Motilones constituye una divisoria de las aguas entre el río César colombiano y la cuenca del Lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela.


Significación Geoeconómica

- Lo abrupto del relieve y la cobertura vegetal de selva han influido para mantener esta porción del territorio nacional al margen de las grandes políticas económicas.
- El acceso difícil ha obstaculizado un estudio detallado del área; sin embargo, parece contener recursos minerales de alguna relevancia económica.
- Actualmente, la sierra de Perijá sirve de albergue a una población indígena no asimilada a nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores