sábado, 27 de junio de 2009

Región Insular y de Guayana


La Región Insular:

Esta Región está formada por las islas venezolanas ubicadas al norte del territorio continental venezolano en el Mar Caribe, desde la Isla de los Testigos al noreste de Margarita como extremo oriental, hasta la Península de la Guajira como extremo occidental; la isla que se encuentra más al norte es la Isla Aves. De este conjunto de islas la más importante en tamaño y en aportes a la dinámica nacional es la Isla de Margarita, correspondiente al Estado Nueva Esparta.

Características generales de la Región:

  • La superficie total de esta Región se calcula en 1.492 Km2
  • Está formada por numerosas islas.
  • No existe comunicación terrestre entre los múltiple islotes; el transporte, por lo tanto, se limita al marítimo y al aéreo.
  • El clima es en general árido y semiárido.
  • Tiene pocas corrientes permanentes de agua.
  • La actividad económica se concentra alrededor de la pesca y el turismo.


a) Estado Nueva Esparta

-Capital: La Asunción.
-Población: 377.701 hab.
-Superficie: 1.150 Km2
-Densidad demográfica: 283 hab/Km2

-Relieve: Es un Estado insular formado por dos sectores montañosos unidos por un cordón arenoso. El sector oriental alcanza los 900 msnm en el cerro El Copey, y el occidental, denominado Península de Macanao y recorrido por la Serranía del mismo nombre, tiene su punto culminante a 742 msnm. El plano costero se extiende entre las lagunas de Las Maritas y de la Restinga, no teniendo alturas superiores a los 100 msnm. Se trata más bien de un techo con doble pendiente suave, dominada por colinas poco elevadas. Las Islas de Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos, presentando una topografía plana con algunos acantilados.

-Hidrografía: El sistema hidrográfico del Estado es escaso, representado por los escuálidos ríos San Juan, San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua; y las lagunas de La Restinga, Los Mártires y Las Maritas.

-Clima: La Entidad está bajo la influencia de un clima árido. La poca pluviosidad se debe a la permanencia de alta presiones sobre el sector litoral durante la mayor parte del año. La cantidad media de lluvia caída anualmente oscila entre 250 y 1.000 mm en el cerro El Copey. La temperatura media anual es de 24 a 28ªC con un promedio de 300 días de sol al año. En las islas de Coche y Cubagua se registran temperaturas elevadas todo el año, sobre los 25ºC, influenciadas por la humedad, los vientos y condiciones topográficas.


Margarita posee un gran potencial para la industria turística
debido a la belleza de sus paisajes


-Recursos naturales:

  • Forestales: Araguaney, cardón, cují, guayacán, jobo y vera.
  • Minerales: Caliza, cromita, dolomita, manganesita y talco.

-Productos:

  • Agrícolas: Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate.
  • Cría: Avícola, bovino y porcino.
  • Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picúa, sardina, camarón, langosta, almeja, calamar, chipichipi, guacuco y ostras.

b) Dependencias Federales:
Las Dependencias Federales están compuestas por 311 islas, cayos e islotes, dividiéndose en ocho grandes grupos desde la costa de la Península de la Goajira hasta la costa de la Península de Paria:

  1. Islas del grupo Los Monjes: 9 pequeñas islas que conforman tres grupos bien definidos: Monjes del Norte (6 islas), Monjes del Sur (2 islas), Monjes del Este (1 isla).
  2. Islas Las Aves: Distinguiéndose dos sub-grupos: Aves de Barlovento y Aves de Sotavento. Total 20 islotes.
  3. Grupo Archipiélago Los Roques: 59 islas o cayos.
  4. Grupo La Orchila: Isla La Orchila y 4 cayos.
  5. Isla La Tortuga y cayos adyacentes: 38 islotes, más la Isla La Tortuga.
  6. Islas situadas Mar Caribe adentro: Destacándose por poseer playas bien desarrolladas formadas por sedimento fino. En esta unidad insular Venezuela posee su límite septentrional en la Isla Aves, frontera marítima con Puerto Rico. Otro grupo de islas importantes en esta unidad insular son el grupo Los Frailes, grupo Los Testigos (16 islas o islotes) y la isla La Blanquilla.
  7. Islas Chimanas: 8 islotes.
  8. Islas situadas en la costa norte: Inmediatas al litoral de los Estados Carabobo, Anzoátegui y Sucre, destacándose los grupos Arapo, La Borracha e islas aisladas como Alcatraz, Isla de Patos, entre otras.

Esta cadena de islas tiene vital importancia geoestratégica para Venezuela, extendiendo la delimitación de las 200 millas marinas y submarinas con países vecinos y generando una zona económicamente exclusiva donde abundan riquezas pesqueras y minerales. Este conjunto de islas ocupa un territorio de 342 Km2 y contiene una población estimada en 2.245 habitantes con una densidad poblacional de 18 hab/Km2.

-Relieve: Al norte de la costa continental venezolana emerge un arco insular que se extiende desde el Golfo de Venezuela hasta el Golfo de Paria, integrado por islas cayos e islotes esparcidos a lo largo del mar territorial del país. El relieve de estas islas está representado por tierras bajas costeras, de topografía suavemente ondulada, con alturas máximas de 70 msnm, correspondientes a costas de inmersión, donde las estructuras geológicas han estado sometidas a las fluctuaciones del nivel del mar permitiendo la formación de importantes arrecifes coralinos. En general, la geología de las islas tiene un basamento de sedimentos marinos y de rocas volcánicas.

-Hidrografía: Los cursos fluviales son de hecho inexistentes, aunque se observan en las islas mayores líneas de drenaje y pequeños reservorios de agua.

-Clima: Las condiciones climatológicas están determinadas principalmente por la influencia de los vientos alisios que soplan del este-noreste, siendo su velocidad media anual de 22,7 km/h. La temperatura media anual oscila alrededor de los 26 a 28ºC, con un mínimo en marzo de 23ºC y máximo entre los meses de agosto y septiembre de 30ºC.


La precipitación aunque poca casi siempre es de gran intensidad y corta duración (chubascos), oscilando alrededor de 1.000 mm anuales con un máximo en noviembre y diciembre y un mínimo entre febrero y junio.

-Recursos naturales:

  • Minerales: Tanto en la superficie como en las profundidades se encuentra: potasio, azufre, carbón, grava, magnesita, plata y placeres diamantinos.

-Productos:

  • Pesca: Bonite, carite, cazón, corocoro, dorado, jurel, lisa, mero, pargo, pez vela.

Los Roques


La Región de Guayana:
La Región de Guayana está conformada por los Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Tiene por límites al norte, las regiones Nor-oriental y de los Llanos; al sur, La República de Brasil; al este, el Oceano Atlántico y la Zona en Reclamación; por el oeste, la República de Colombia y la Región de los Llanos. Esta Región está ubicada al sur del río Orinoco y es coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Características generales de la Región:

  • Es la Región con mayor extensión territorial entre todas las Regiones político-administrativas de Venezuela con una superficie de 458.345 Km2.
  • Es la Región con mayor extensión de selvas y de grupos étnicos.
  • Tiene los recursos de agua más abundantes de Venezuela.
  • Tiene la mayor caída de agua del mundo, El Salto Ángel.
  • La industria en esta región es la más sólida del país.
  • Los servicios son escasos.
  • La actividad económica se concentra alrededor de las industrias básicas y de extracción.


a) Estado Amazonas

-Capital: Puerto Ayacucho.
-Población: 100.325 hab.
-Superficie: 177.617 Km2
-Densidad demográfica: 0,3 hab/Km2

-Relieve: El relieve del área es complejo y variado por los numerosos eventos geológicos que han afectado el basamento del escudo guayanés. De manera general se puede decir que consta de un conjunto de semillanuras en las que se observan relieves y macizos graníticos disectados. Las zonas de mayor relieve se encuentran ubicadas al norte, al este y al sur de la región. Al oeste y suroeste se hallan extensas áreas sin relieve apreciable. La formación montañosa más importante al norte es la del Macizo de Parguaza, y hacia la zona central de la Entidad se presentan relieves tabulares de la formación Roraima, conocidos con el nombre de Macizos del Duida y del Parú.

-Hidrografía: Los principales ríos son el Orinoco, Ventuari, Atabapo, Guanía, Casiquiare; siendo el más importante el Orinoco por su longitud de aproximadamente 957 km, que nace en la Sierra Parima en esta Entidad, y recorre todo el centro de Venezuela, fraccionando al país prácticamente en dos mitades.

-Clima: Respecto a la precipitación se puede decir que hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tiene hasta cuatro meses secos. La temperatura media anual varía de 18 a 26ºC según el lugar. Los climas son lluvioso monzónico y tropical de sabana.


Viviendas Indígenas en el Estado Amazonas


-Recursos naturales:

  • Forestales: Caucho, cuajo, guamo, yagrumo y zapatero.
  • Minerales: Oro, diamante, titanio, estaño y uranio.

-Productos:

  • Agrícolas: Caraota, maíz, patilla, plátano y yuca.
  • Cría: Ganado bovino.
  • Pesca: Bagre rayado, bocachico, curbinata, dorado, palometa y valentón.

b) Estado Bolívar

-Capital: Ciudad Bolívar.
-Población: 1.306.651 hab.
-Superficie: 240.528 Km2
-Densidad demográfica: 4 hab/Km2

-Relieve: Fisiográficamente forma parte del Macizo Guayanés. Al norte del Estado se encuentran las regiones del Suapure, bajo Caura, sabanas de Bolívar, y tierras del Yuruari Cuyuní; en el sector meriodinal las del Alto Caura, Alto Paragua y Alto Caroní. Entre estas superficies se hallan los tepuyes, el más importante de los cuales es el Auyán-Tepuy. En el Alto Caroní y al oeste del Roraima, de 2.810 msnm, el paisaje está conformado por extensas sabanas altas, que alcanzan los 900 msnm y los tepuyes. Las formaciones geológicas que componen el Macizo Guayanés están entre las más antiguas del mundo, permaneciendo aún sin explorar en detalle.


El río Orinoco recibe el agua de un gran número
de afluentes. (Explora la imagen)


-Hidrografía: La integra el río Orinoco, conjuntamente con su cuenca meridional, constituyendo la Sierra Pacaraima la divisoria de aguas entre río y la cuenca del Amazonas. Numerosos afluentes del Orinoco, entre los que destacan el Paragua, Parguesa, Caroní, Caura, Cuchivero, Aro, Suapure y otros muchos, corren de sur a norte. La mayoría de estos ríos forman amplíos estuarios al desembocar en el Orinoco, al que aportan grandes caudales de agua, y en razón de los desniveles del terreno producen numerosos saltos y raudales, destacándose el Salto Angel, la caída de agua más alta del mundo
(979 m). El río Cuyuní afluente del río Esequibo (Zona en Reclamación) nace en este Estado.

-Clima: Es tropical, con temperaturas uniformemente altas durante todo el año. Ciudad Bolívar presenta una temperatura media de 27 °C, y Santa Elena de Uairén de 21ºC. Las precipitaciones oscilan entre 900 y 2.000 mm anuales, aumentando de oeste a este y de norte a sur. La región posee tres tipos de clima: de selva, tropical monzónico y de sabana.


Vista de Ciudad Bolívar, capital del Estado
del mismo nombre

-Recursos naturales:

  • Forestales: Algarrobo, bucare, caoba, ciruelo, guamo y sarrapia.
  • Minerales: Bauxita, diamante, hierro, manganeso y oro.

-Productos:

  • Agrícolas: Algodón, ñame, maíz y sorgo.
  • Cría: Avícola, bovino y porcino.
  • Pesca: Bagre rayado, cajaro, coporo, curbinata, dorado, palometa y zapoara.


c) Estado Delta Amacuro

-Capital: Tucupita.
-Población: 137.939 hab.
-Superficie: 40.200 Km2
-Densidad demográfica: 3 hab/Km2

-Relieve: Posee una sola cadena montañosa: la Sierra Imataca, ubicada al sur de la entidad, paralela al río Orinoco en la mayor parte de su longitud, con una superficie de 21.390 Km2, y su mayor altitud de 600 msnm se ubica en la altiplanicie de Nuria. El resto del Estado presenta suelos deltaicos de escasa inclinación, formados por el río Orinoco y sus afluentes. Hacia la costa suroeste del Orinoco se forma una serie de islas sedimentarias que son en realidad franjas de depósitos aluviales originados por las corrientes fluviales.


El Delta del Orinoco, visto desde el espacio


-Hidrografía: El Estado es prácticamente un sistema deltáico tropical de características notables a nivel mundial; los principales ríos que drenan en él son el Imataca, Acure, Arature, Amacuro y Barima, que van a formar el río Grande (Bajo Orinoco), cuyo gran caudal facilita la comunicación fluvial a través del territorio estadal. Entre los caños del delta más conocidos están el Macareo y Mánamo, los cuales se originan en las tierras aluviales que se desarrollan en el sentido suroeste-noroeste en el litoral deltáico.

-Clima: El territorio pertenece a lo zona tropical norte, con temperaturas medias anuales de 26 a
28 ºC. Las precipitaciones oscilan entre 1.500 y 2.000 mm anuales, lo que corresponde a un clima tropical monzónico. La alta precipitación es favorecida por los vientos monzónicos húmedos que soplan desde el Atlántico hacia el Delta.


Niños del Delta Amacuro, uno de los Estados del país
con mayor proporción de población indígena


-Recursos naturales:

  • Forestales: Cuajo, mangle, moriche, seje y yagrumo.
  • Minerales: Petróleo y turba.

-Productos:

  • Agrícolas: Arroz, cacao, coco, maíz y plátano.
  • Cría: Avícola, bovino y porcino.
  • Pesca: Lebranche, lisa, mero, raya (marinos); camarón, bagre, rayado, cachama, curbinata, morocoto y cajaro (de río).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores