sábado, 27 de junio de 2009

Región Zuliana y de los Andes


La Región Zuliana:

Esta región administrativa está formada solamente por el Estado Zulia, siendo el único caso de una región conformada por un solo Estado. Está situada en el noroccidente venezolano. Tiene por límites al norte, la República de Colombia y el Golfo de Venezuela; al sur, las regiones Sur-occidental de los Andes; al este las regiones Centro-occidental y de los Andes; al oeste la República de Colombia. Esta Región es coordinada por CORPOZULIA.

Características generales de la región:

  • Es la región que tiene la mayor participación en la actividad petrolera nacional.
  • La región con mayor número de cabezas de ganado del país.
  • En este territorio habitan dos de las etnias de mayor peso a nivel nacional, la Wayuu y la Barí.
  • Las tierras son extremadamente fértiles, sobre todo para las actividades agrícolas, sobre las ganaderas.


a) Estado Zulia

-Capital: Maracaibo
-Población: 3.209.626 hab.
-Superficie: 63.100 Km2
-Densidad demográfica: 44 hab/Km2

-Relieve: En el espacio territorial de este Estado se pueden diferenciar cuatro grandes conjuntos de relieve:

  1. Relieve de montaña, representado por la Sierra de Perijá, la cual constituye el ramal más occidental de los Andes venezolanos. Se localiza también en la costa oriental del Lago de Maracaibo las estribaciones de la Serranía de Trujillo.


Lago de Maracaibo


2. Relieves premontanos, que se caracterizan por encontrarse a alturas de 2.000 msnm, bordeando el relieve de montaña. Conforman una integración de variadas formas, indicadores de una morfodinámica donde la pendiente es un factor importante.

3. Piedemonte, por debajo de los 400 msnm, con una presencia extensiva de geoformas onduladas en combinación con sistemas de fallas.

4. Áreas aluviales cuaternarias, son las planicies aluviales, ciénagas y pantanos, ubicados principalmente al suroeste del Lago de Maracaibo.

-Hidrografía: Dentro del territorio zuliano se encuentra el más grande depósito natural de agua de América del Sur, el Lago de Maracaibo, con un área de 12.870 Km2 y 128 km de costa que abarca el litoral de la Bahía del Tablazo y del propio Lago, siendo alimentado por los ríos Catatumbo, Escalante, Chama, Motatán, Santa Ana, Palmar, Apón, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Socuy, Misoa, Machango y Zulia. Otro elemento característico son las lagunas, ciénagas y pantanos, entre los que se destacan las de Sinamaica, Gran Eneal y Pájaros.

-Clima: Los vientos alisios del noreste penetran hasta el extremo sur de la cuenca lacustre, en contacto con las altas montañas, dando lugar a elevadas precipitaciones (2.575 mm de promedio anual en Casiguas, 4.525 mm en Río de Oro), que disminuyen de sur a norte, a medida que se abre el arco andino (Maracaibo 555 mm de promedio anual). El sector norte presenta un clima semiárido, con temperatura media anual de 27,8ºC. La temperatura media del estado oscila entre 18 y 26ºC.

-Recursos naturales:

  • Forestales: Cedro, ceiba, pomarrosa.
  • Minerales: Petróleo, baritas, calizas, carbón cobre, gas y sal.

-Productos:

  • Agrícolas: Algodón, cambur, coco, fríjol, melón, plátano y sorgo.
  • Cría: Avícola, bovino, porcino.
  • Pesca: Carite, cazón, jurel, mero y pargo.


La Región de los Andes:

Esta Región está conformada por los Estados Mérida, Trujillo y Barinas. Está localizada al sureste del Lago de Maracaibo y su territorio corresponde en gran parte a la Cordillera de los Andes. Tiene por límites al norte, las regiones Zuliana y Centro-occidental; al sur, la República de Colombia; al este, las regiones Centro-occidental y de los Llanos; al oeste, las regiones Sur-occidental y Zuliana. Esta Región es coordinada por CORPOANDES.

Características generales de la Región:

  • Esta es la región que presenta más áreas montañosas.
  • Tiene los picos más elevados del país, presentando cumbres con glaciares.
  • Es una región con alta afluencia turística durante la mayor parte del año.
  • Climas muy variados, desde los 0ºC en los páramos merideños hasta los 28ºC en las llanuras barinenses.
  • La población es en su mayoría rural y dedicada a la economía agrícola.
  • Esta Región es importante proveedora de productos agrícolas y pecuarios sobre todo para el consumo nacional.
  • La industria existente es de tipo casero con un incipiente desarrollo hacia la industria petrolera en Barinas.


a) Estado Mérida

-Capital: Mérida
-Población: 744.986 hab.
-Superficie: 11.300 Km2
-Densidad demográfica: 61 hab/Km2

-Relieve: Este Estado ocupa la mayor parte de la cordillera de Mérida, dividida por el valle del río Chama en dos partes: la Sierra Nevada que tiene su punto culminante en el Pico Bolívar (5.007 msnm), y la Sierra de la Culata (4.762 msnm) que tiene su más alta expresión en el Pico de Piedras Blancas, las cuales se unen en el Páramo de Mucuchíes.

-Hidrografía: Los ríos más importantes del Estado Mérida son el Mucujún, Albarregas, Milla, Mucujepe, Frío, Torondoy, San Pedro, Santo Domingo, Capurí, Caparo, Canaguá, Mucuchachí y Mucutuy. Sus lagunas más importantes son La Negra, Mucubají y el Gallo, entre otras.

-Clima: Las diferencias climáticas son muy marcadas guardando estrecha relación con el relieve, desde los 27ºC registrados en las tierras calientes de la llanura aluvial del Lago de Maracaibo, hasta los 0ºC en los páramos situados a partir de los 3.800 msnm. Las precipitaciones son abundantes y varían con la altitud, de 600mm en el valle del Chama, a 2.500mm de promedio anual en las tierras bajas lacustres. El período de máxima pluviosidad se da entre los meses de abril y diciembre.


El Pico Bolívar,
punto más alto de la geografía de Venezuela


-Recursos naturales:

  • Forestales: Cedro, comino, jabillo, mijao, pardillo, saisal.
  • Minerales: Carbón, feldespato, fosfato, granito, plomo, zinc.

-Productos:

  • Agrícolas: Ajo, apio, caraota, café, cacao, yuca, plátano y zanahoria.
  • Cría: Avícola, bovino, porcino.
  • Pesca: Trucha, curbina y cangrejo.


b) Estado Trujillo

-Capital: Trujillo
-Población: 587.280 hab.
-Superficie: 7.400 Km2
-Densidad demográfica: 74 hab/Km2

-Relieve: El territorio del Estado Trujillo es accidentado por la Cordillera de Mérida, que en esta Entidad recibe el nombre de Cordillera de Trujillo, cruza el Estado de sureste a noreste, alcanzando alturas próximas a los 4.000 msnm (Teta de Niquitao, 3.977 msnm). En la parte occidental del Estado destacan las zonas llanas y pantanosas de la Sabana de Monay y los Llanos del Cenizo, próximas al Lago de Maracaibo.

-Hidrografía: Entre los ríos más importantes que desembocan en la cuenca del Caribe están el Caús, Pocó, Buena Vista y principalmente el Motatán. Entre los que desembocan en el Orinoco destaca el río Boconó.

-Clima: El clima es muy variado, siendo el relieve el factor determinante; templado en la cordillera, subtropical en sus estribaciones y cálido en las partes bajas. Las temperaturas oscilan entre 12 y 28ºC en las montañas, llegando a máximas de 35ºC en los llanos, y de entre 5 y 10ºC en los páramos. Se registran precipitaciones medias anuales de 1.000 mm, presentando una estación seca de noviembre a marzo y otra lluviosa de abril a octubre.


-Recursos naturales:

  • Forestales: Algarrobo, apamate, jabillo, jobo, roble, vera.
  • Minerales: Arenas silíceas, calizas, feldespato, graniro y mica.

-Productos:

  • Agrícolas: Café, cambur, caña de azúcar, maíz, papa, piña, plátano y yuca.
  • Cría: Avícola, bovino, porcino.
  • Pesca: Cazón, lisa, raya, róbalo y cangrejo.


El Valle del Momboy, en el Estado Trujillo


c) Estado Barinas

-Capital: Barinas.
-Población: 583.521 hab.
-Superficie: 35.200 Km2
-Densidad demográfica: 15 hab/Km2

-Relieve: Los tipos de relieve dominantes en el Estado son: el piedemonte andino, que abarca una franja entre 200 y 600 metros de altitud y constituye la transición entre la montaña andina y la extensa llanura que integra Barinas con el centro del país. La llanura ocupa la mayor parte del territorio, conformada por planicies de origen aluvial reciente.

-Hidrografía: Entre los principales ríos de la Entidad están el Guanare, Masparro, Santo Domingo, Anaro, Pagüey, Michay, Caparo, Boconó, Canaguá, Suripa y Uribante.

-Clima: El promedio anual de temperatura es de 26 a 28ºC, siendo la precipitación media anual en el área del piedemonte superior a los 1.600 mm, y en el área de sabana entre 1.300 y 1.500 mm anuales. Las lluvias se presentan en el mes de mayo a octubre, y la estación seca va de diciembre a marzo.


La Ganadería es una de las actividades
económicas más importantes en el Estado Barinas


-Recursos naturales:

  • Forestales: Caoba, cedro, drago, jobo, mijao, pardillo, samán, saquisaqui.
  • Minerales: Feldespato, gravas y petróleo.

-Productos:

  • Agrícolas: Algodón, ajonjolí, cambur, maíz, ñame, plátano, sorgo.
  • Cría: Avícola, bovino, porcino.
  • Pesca: Bagre rayado, blanco pobre, cachama, palometa y payara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

GEORAFÍA DE VENEZUELA hola,amigos y amigas,bienvenidos a este blog,diseñado con el propósito de presentar información de interés para los participantes de la asignatura Geografía de Venezuela del segundo semestre de Educación Integral de la UNEFA-Núcleo Guacara.De igual manera él mismo está abierto al público en general y se agradece las observaciones que me permitan mejorar la información, conceptos, mapas,imágenes u opiniones aquí plasmadas.

Seguidores